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Argumenta deficiente estado del material rodante y deterioro en la prestación del servicio

Gobierno argentino rescinde la concesión a la empresa privada Trenes de Buenos Aires

La medida, orientada a recuperar el sector del ferrocarril privatizado por Menem en los años 90

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Pasajeros de la línea Sarmiento, manejada por Trenes de Buenos Aires que ayer perdió la concesiónFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 25

Buenos Aires, 24 de mayo. El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rescindió la concesión a la empresa privada Trenes de Buenos Aires (TBN) que operaba las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre, por graves incumplimientos, deficiente estado del material rodante y deterioro en la cantidad y la calidad de la prestación del servicio.

El decreto fue firmado por la mandataria y el anuncio lo hicieron el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

De Vido afirmó que la decisión se tomó con base en las auditorías que se realizan desde el 27 de febrero pasado, cuando se formalizó la intervención técnica de esa empresa, lo que generó el informe que sustentó el decreto presidencial.

Destacó el acompañamiento de esta medida por parte de los intendentes y de todos los sectores de trabajadores ferroviarios.

“Las principales líneas de trenes las construimos los argentinos y tenemos que redoblar la apuesta, dijo el funcionario, y agregó que, por otra parte, se espera la actuación libre de la justicia para definir las causas del accidente de (la estación) Once, que no tiene absolutamente nada que ver con este proceso que está basado en una serie de incumplimientos de la empresa. El accidente ocurrido el 22 de febrero pasado dejó 51 muertos y más de 600 heridos.

También sostuvo que se adoptó como política en este caso el rol activo del Estado para reconstruir el sistema desmantelado (por la empresa), mejorando el servicio.

Por otra parte, destacó que el gobierno apuesta al autoabastecimiento en la recuperación del ferrocarril, que fue privatizado en los años 90 por el ex presidente Carlos Menem, destruyendo buena parte de la infraestructura ferroviara, una de las más importantes y extensas de América Latina.

De Vido dio cifras de la recuperación por el gobierno actual mencionando el avance de 448 kilómetros de vía y otros 757 que se están ejecutando, más 553 unidades de locomotoras y vagones.

Anunció la creación de una nueva unidad de gestión operativa a cargo de Metrovías y Ferrovías. El 25 de mayo de 2003 el gobierno se encontró con un escenario devastador. El Ejecutivo nacional decidió adoptar como política la reconstrucción y el mejoramiento de los sectores de ramales ferroviarios de media y larga distancia.

En tanto, los trabajadores ferroviarios destacaron la decisión política de rescindir el contrato de TBA por parte del gobierno, tal como esperaba la mayoría. La empresa pertenece al grupo económico Cirigliano.