Revelan premura y defectos en los trabajos
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 35
Puebla, Pue., 22 de mayo. Aproximadamente 100 albañiles que trabajaron en la construcción del viaducto Zaragoza y en la remodelación del mausoleo al general Ignacio Zaragoza –obras para celebrar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla– denunciaron que no les han pagado y una treintena realizaron un bloqueo vial.
La estructura fue inaugurada el 4 de mayo por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Rafael Moreno Valle. Costó 486.5 millones de pesos, pero aún se deben 150 mil pesos a los constructores.
Óscar Tapia Pérez, representante de los manifestantes, relató que fueron reclutados por Construcciones Garfias, empresa a su vez contratada por Codesa, con sede en Querétaro, cuya experiencia al momento de iniciar la obra se limitaba a la edificación de viviendas y al diseño de planos arquitectónicos.
El gobierno de Puebla informó que la obra estaba concluida, pero los albañiles señalaron que, por la premura del gobierno del estado por acabar antes del 5 mayo, los trabajos quedaron inconclusos e incluso mal hechos
.
En un año han ocurrido tres accidentes en el viaducto (en un caso la tapa de una alcantarilla golpeó en la cabeza a un menor) y fueron los propios albañiles quienes trasladaron a los heridos al hospital de la Cruz Roja. Los representantes se limitaron a pagar curaciones.
A principios de febrero se informó a los trabajadores que el gobierno estatal quería la obra terminada antes del 5 de mayo y las jornadas pasaron de 12 a 22 horas diarias sin pago.
Tapia Pérez subrayó que entre abril y mayo sólo se pagaron 500 pesos a cada uno de los cerca de 100 trabajadores. Tras la inauguración del viaducto, los representantes de Codesa y de Constructora Garfias se negaron a pagarles.
El director de Infraestructura Estratégica, Carlos Osorio Cortina, reconoció que está pendiente el pago a unas 30 constructoras y prometió resolver esta misma semana
la demanda de los inconformes, quienes retiraron el bloqueo.