Martes 22 de mayo de 2012, p. 5
Puebla, Pue., 21 de mayo. A manera de homenaje, con la asistencia del gobernador Rafael Moreno Valle y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, se proyectó el documental Puebla: hace 150 años, el último proyecto cultural del escritor Carlos Fuentes (1928-2012).
Producido por Puebla tv, la televisora estatal, el material fue hecho para conmemorar los 150 años de la Batalla del 5 de mayo, vista como una efeméride de resistencia y unidad nacional. La proyección, expresó Sáizar, se convirtió en el primer homenaje póstumo para el intelectual a nivel nacional
.
En poco más de 40 minutos el documental aborda el contexto histórico en el que ocurrió esa gesta: desde la Independencia, pasando por los años de inestabilidad política, económica y social que llevaron a tener, de 1821 a 1855, más de 43 cambios en el gabinete presidencial y cuatro modificaciones en la Constitución hasta llegar a 1862 y la lucha de los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Entre las animaciones y la referencia a sitios, documentos e inmuebles históricos como el Museo del Alfeñique, el fuerte de Loreto o la Biblioteca Palafoxiana, la presencia de Fuentes ocupa un lugar central, ya que él delineó la narración, eligió las locaciones y participó sin guión, porque ya lo había dictado mentalmente
, como refirió el titular de Educación Pública local, Luis Maldonado Venegas.
Una parte esencial del documental que Fuentes grabó hace mes y medio en Puebla, gira en torno a la figura del general Ignacio Zaragoza.