Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

OIT y OCDE: en este grupo de naciones hay más de 100 millones de desocupados

Crear 21 millones de empleos, el reto del G-20; difícil alcanzarlo

Exhortan organizaciones a ministros del sector a poner énfasis en ayudar a los jóvenes

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 43

Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2012. Los países del G-20 tienen el reto de generar 21 millones de empleos sólo para recuperar la tasa de ocupación que se tenían antes de la crisis, ya que actualmente este grupo de naciones suman más de 100 millones de desocupados, y de ellos, casi 37 millones son jóvenes, sostiene la declaración conjunta difundida ayer en esta ciudad por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G-20, que comenzó ayer, estas centrales, junto con la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, sindicalistas mexicanos y las secretarias del Trabajo y de Relaciones Exteriores de este país, entre otros participantes, alertaron que generar fuentes laborales que se requieren a escala mundial se ha convertido en el gran reto de este siglo y no será fácil resolver esta problemática.

Los ponentes dejaron de manifiesto que las crisis económicas recurrentes han provocado el mayor nivel de desempleo mundial de la historia moderna.

En el pronunciamiento, estas organizaciones hicieron un exhorto especial a los ministros de Trabajo para ayudar a los jóvenes a conseguir plazas laborales. Se habla de que cada año deben crear 40 millones de empleos para responder sólo a la necesidad de la población que llega cada año a la edad de incorporarse al mercado laboral.

Por ello indicaron que se requieren recomendaciones audaces de ministros del sector a los líderes de la cumbre de Los Cabos para ofrecer esperanza al futuro a la población joven.

En la inauguración, realizada en el Hospicio Cabañas de esta ciudad, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, indicó que el reto de generar empleo no es menor, las soluciones no son sencillas ni evidentes y tampoco hay recetas instantáneas.

Un solo actor a nivel doméstico o internacional no tiene la capacidad ni recursos suficientes para dar solución a la problemática del desempleo, sentenció la funcionaria, y sostuvo que además de fuentes laborales, lo que se requiere es que no sean precarios, sino de calidad.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, puntualizó que el desempleo está íntimamente ligado con la situación económica mundial, y ya se convirtió en punto fundamental de la agenda del G-20.

Antes, en conferencia de prensa, Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, indicó: Queremos empleos, empleos y empleos, queremos que los ministros que vayan a Los Cabos digan que deben invertir en trabajos en la economía real, en infraestructura, en servicios esenciales. Queremos empleos de calidad, queremos salarios decentes con los que pueda vivir la gente. Mucha gente de México, Indonesia, Latinoamérica o en África o Europa, no puede vivir con lo que gana.

Antes, en las mesas, líderes mexicanos también presentaron sus posturas. El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Fernando Perfecto, presentó un documento a nombre de la Unión Nacional de Trabajadores en el que se pide a los ministros no ceder a las presiones que ejercen las representaciones patronales para flexibilizar la contratación, abaratar los despidos de trabajadores y acabar con sus derechos.

En este foro, en el que hay ministros de Argentina, Uruguay, España, Japón, Estados Unidos, Australia, Brasil, Camboya, Corea, Rusia, Saudi Arabia, Canadá, Chile, China, Colombia, Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia e Italia, el pronunciamiento que se buscará consensuar es cómo generar empleos de calidad en sus países. El representante de España en particular no quiso hablar con la prensa.

Afuera del recinto en el que se efectuó el foro, integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda realizaron una protesta para entregar al ministro de Trabajo del Japón un documento en el cual exigen a esta armadora automotriz que respete la constitución de este sindicato y la libertad de los agremiados en México.