Oficina del Censo: 50.4% de población menor de un año pertenece a minorías raciales
Latinos tienen el mayor índice de crecimiento demográfico, son en total 52 millones
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 27
Nueva York, 17 de mayo. En Estados Unidos nace un futuro multicolor. Por primera vez en su historia, los nacimientos no blancos –o sea, los de las minorías– son mayoritarios en este país.
La Oficina del Censo de Estados Unidos emitió hoy cálculos que demuestran que 50.4 por ciento de la población nacional menor de un año de edad pertenece a minorías –latinos, afroestadunidenses, asiáticos y de razas mixtas– mientras los blancos conforman 49.6 por ciento de esta población (minoría es definido como cualquiera que no es de raza exclusivamente blanca no hispana).
Aunque el país sigue siendo mayoritariamente blanco (63.4 por ciento), los demógrafos han señalado que un drástico cambio está sucediendo, y que este informe del censo de nacimientos entre julio de 2010 y julio de 2011 marca el punto en que este país inicia su transformación a una sociedad multiétnica y racial y en pocas décadas será un país donde la mayoría será conformada por minorías.
Según proyecciones anteriores de la Oficina del Censo, para 2042 el país ya no tendrá una mayoría blanca, aunque esta fecha podría postergarse hasta 2050, dadas las recientes tendencias de disminución del flujo migratorio, advierten algunos demógrafos. Pero todos saben que ese momento llegará próximamente.
No es sorpresa, y varias partes del país ya viven ese futuro. Los blancos ya no son mayoría en por lo menos cuatro estados (California, Hawai, Nuevo México y Texas) y en Washington DC, y son minoría en varias ciudades como Nueva York y Las Vegas. A escala nacional, el año pasado, 36.6 por ciento de la población –114 millones– eran minorías.
El incremento en los nacimientos de minorías ha sido impulsado en gran parte por el flujo migratorio de las últimas tres o cuatro décadas, principalmente desde América Latina y el Caribe. Un 26 por ciento de todos los nacimientos en el periodo que concluyó el pasado julio fueron latinos, 15 por ciento afroestadunidenses y 4 por ciento asiáticos. La población menor de cinco años de edad era 49.7 por ciento conformada por minorías en 2011.
A la vez, las minorías raciales y étnicas representaron casi 92 por ciento del crecimiento de población en Estados Unidos entre 2000 y 2010, con los latinos representando, ellos solos, 56 por ciento de ese crecimiento, reportó el Centro de Investigación Pew.
Por otro lado, la población blanca está envejeciendo. La edad media de los blancos hoy es de 42 años, la de los latinos es de 28, y la de negros y asiáticos es de poco más de 30. Aunque para algunos las minorías rejuvenecen al país, todo esto genera una brecha generacional que no sólo es de edad, sino de raza y/o etnia, y con ello surgen conflictos reales y potenciales en un país que no ha superado sus tensiones raciales y su xenofobia histórica.
De hecho, analistas y defensores de derechos civiles repetidamente han señalado que los conflictos generados por estas tendencias demográficas se expresan en las pugnas y debates sobre inmigración, educación pública, salud y cultura a lo largo del país. Cuando algunas de las principales agrupaciones conservadoras o derechistas convocan a la defensa de la nación ante las olas migratorias y que no desean pagar impuestos para otorgar beneficios sociales a gente que no lo merece
, que ni habla inglés o que ni es estadunidense
, brota de este cambio demográfico que están viviendo. Cuando acusan que está desapareciendo el país en el cual nacieron, tienen razón.
Pero también este cambio está rescatando al país. Si Estados Unidos dependiera sólo de nacimientos blancos, estaríamos muertos. Sin la contribución de todos estos grupos, estaríamos sobrecargados de viejos
, comentó al New York Times el profesor de políticas y demografía Dowell Myers de la Universidad de California del Sur. El demógrafo William Frey, de Brookings Institution, está de acuerdo. Señala que sin inmigrantes, estaríamos esencialmente sin juventud. Tuvimos una tormenta perfecta, nos llegaron todos, inmigrantes jóvenes teniendo hijos en un momento en que verdaderamente los necesitábamos
, dijo al Washington Post.
Según la Oficina del Censo, la minoría más grande del país son los latinos (o hispanos, oficialmente) con un total de 52 millones (16.7 por ciento), pero también son el sector demográfico de mayor crecimiento. Los afroestadunidenses están en segundo lugar con 43.9 millones. Los asiáticos alcanzaron 8.2 millones. La población indígena se calcula en 6.3 millones.