Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se debe dejar de actuar en el saneamiento, advirtió experto

Podría estar lista la vacuna contra el dengue en cinco años: OPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 43

Panamá, 16 de mayo. En unos cinco años podrá estar lista una vacuna contra el dengue, una de las principales enfermedades transmitidas por un vector en América Latina, anunció hoy un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde hace muchos años se dice que en los próximos 10 años estará disponible esa vacuna; ahora ya no es así: hoy diría que en menos de cinco años tendremos una vacuna comercial, indicó el asesor en temas de dengue de la OPS, el cubano José Luis San Martín.

Señaló que generar esa vacuna es complejo debido a las características del dengue, con cuatro serotipos transmitidos por el mosquito Aedes Aegyptus, insecto presente en América desde 1600, con un primer brote epidémico en Martinica y Guadalupe en 1635.

Hay que buscar una vacuna tetravalente que inmunice los cuatro serotipos y eso es lo que está cerca: una vacuna tetravalente para el dengue; nunca se ha estado tan cerca como en este momento, indicó San Martín en un foro sobre la enfermedad en Panamá.

El experto señaló que alrededor del mundo hay más de seis mil personas inmunizadas con resultados positivos, en proyectos lanzados por varias farmacéuticas en diversas regiones, tanto en Asia como en América.

Agregó que una de las más avanzadas es la de la firma Sanofis, con pruebas ya en población abierta, lo que ha dado como resultado nos alienta a la comunidad. El dengue es una de las enfermedades con más alto impacto económico y social en el continente, comentó el especialista al citar que el turismo es una de las primeras áreas afectadas, porque los visitantes dejan de llegar a regiones o países cuando ocurren brotes.

Indicó que el costo es tan alto que hace unos 10 años se dejó de hacer la campaña de prevención, porque ésta implicaba el desembolso de unos mil millones de dólares.

De todos modos, dijo, ni la vacuna ni el uso de mosquitos transgénicos –los cuales preñan a una hembra con la consiguiente muerte de su producto– son una varita mágica para combatir y erradicar el dengue.

No perdamos de vista la importancia de actuar sobre los factores ambientales: mejorar el suministro de agua, mejorar las condiciones de vivienda, el saneamiento, mejorar el reciclaje, insistió San Martín.