Intercambiará posturas con ellos en el tema de educación superior
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 16
Rectores de diversas universidades, públicas y privadas expondrán a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República la situación actual que enfrenta la educación superior y el sector científico en el país.
Durante una asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que presidirá el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, los directivos universitarios también escucharán las propuestas de los aspirantes presidenciales sobre el tema.
Las reuniones se realizarán la próxima semana, y en ellas habrá un intercambio de opiniones entre los rectores de universidades, institutos y tecnológicos del país y los cuatro candidatos. En estas sesiones también estará presente el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares.
La falta de presupuesto para el sector, la necesidad de incrementar la cobertura en educación media superior y superior, la baja producción de doctores, la escasez de espacios para emplear a los jóvenes más preparados, entre otros, serán algunos de los temas que los rectores expondrán ante los candidatos.
Si bien en años recientes el presupuesto para educación superior ha tenido importantes incrementos, gracias a la gestión de los rectores ante la Cámara de Diputados, muchos de los directivos universitarios han argumentado que no resulta suficiente.
Diversos sectores también se han pronunciado por la creación de nuevas instituciones públicas de educación superior de calidad.
En cuanto a la cobertura, México está por debajo de los países de la región. Siete de cada diez jóvenes en edad de asistir al medio superior en el país, lo hace, es decir, 30 por ciento no tiene esa posibilidad. En tanto que para educación superior la cobertura es de apenas 30 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales, muy lejana al más de 60 por ciento de Argentina y al más de 45 por ciento de Chile.
En cuanto a los recursos destinados a ciencia y tecnología, desde hace varios años México no ha logrado superar el 0.4 por ciento del PIB para este rubro. Esto aun cuando la ley federal en la materia señala que el Estado mexicano está obligado a destinar a estos rubros el uno por ciento del PIB.
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ha manifestado que el número de nuevos doctores en México es insuficiente, pues se gradúan poco menos de 3 mil al año.