Las extradiciones van desde el año 2000 a marzo de 2012
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 13
Del año 2000 a marzo de 2012 el gobierno mexicano ha entregado a Estados Unidos, España y Francia al menos a 738 personas señaladas como presuntos delincuentes por los gobiernos de aquellas naciones. La mayoría de ese grupo corresponde a solicitudes del vecino país, mientras que ocho fueron enviados a Madrid, acusados de terrorismo.
Información de la cancillería mexicana reveló que en el lapso señalado han sido entregados a España 17 ciudadanos, aunque entre los enviados en el sexenio actual ninguno fue clasificado como terrorista.
El 25 de noviembre de 2002 una persona fue remitida a España por el delito de pertenencia a banda terrorista, detención ilegal, atentado, asesinato, tenencia ilícita de armas y tenencia de explosivos
.
Lo mismo ocurrió el 28 de junio de 2003 para un presunto implicado al que España señalaba como responsable de genocidio, tortura y terrorismo
.
Fue en el último tramo del sexenio foxista, cuando el gobierno mexicano envió a España a seis sujetos acusados de terrorismo
.
En la administración de Felipe Calderón, los registros oficiales de supuestos delincuentes pedidos por España están clasificados en los delitos de lesiones (1), homicidio (1), blanqueo de capitales (1), contra la salud (1), tráfico de estupefacientes (1) y uno más por diversos crímenes relacionados con la posesión de armas.
A su vez, los casos al alza son los imputados y requeridos por Estados Unidos.
La referida estadística difiere de la entregada por la Procuraduría General de la República (PGR), en respuesta a idénticas solicitudes de información pública.
La procuraduría detalla, en el mismo periodo, que 741 personas fueron entregadas por pedidos de extradición para ser juzgados por diversos delitos en las tres naciones mencionadas.
La PGR indica la fecha de entrega
del presunto delincuente y el Estado requirente
, aunque no se ofrecen más detalles (respecto de la nacionalidad o nombre de cada uno) por razones de confidencialidad.
Las imputaciones contra los extraditados son diversas, hay delitos contra la salud, homicidios, robo, lavado de dinero y secuestro, entro otros delitos graves en las naciones referidas.
En el primer trimestre de 2012, por ejemplo, México concedió el envío de 24 personas, todas solicitadas por Estados Unidos; por orden en la lista, los delitos son contra la salud, sexuales cometidos con una menor de edad y secuestro calificado; además homicidio, narcotráfico, tentativa de homicidio, asociación delictuosa, tentativa de violación, lavado de dinero, portación de arma de fuego y por transportar, recibir y poseer pornografía infantil.
En ese periodo es limitado el registro de otros delitos; en el caso de las personas que reclamó España para juzgar en aquella nación se precisa la estafa y falsificación continuados
, así como la mencionada causal de terrorismo.
La PGR informó que el tratado de extradición entre Estados Unidos y México fue firmado en 1978; el acuerdo con España data de ese mismo año y el firmado con Francia es de 1994. De este país, sólo se registra un caso por atraco y secuestro, en 2004; otro contra la salud en 2006, uno por narcotráfico en 2008 y uno más en 2010 por estafa en banda organizada.