Vecinos cierran válvulas del acueducto Huitzilapan; exigen regular abasto en época de calor
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 27
Jalapa, Ver., 12 de mayo. Integrantes de la organización Progresa Puebla cerraron las válvulas del acueducto Huitzilapan-Jalapa, por lo que desde la madrugada de este sábado 60 por ciento de las colonias capitalinas de Jalapa no reciben agua potable de esa línea de conducción que se abastece de la presa Los Colibríes.
Informes del ayuntamiento indicaron que los manifestantes demandan que se les surta agua ya sea de Los Colibríes –ubicado en territorio poblano– o de la presa Cerro Gordo-Quimixtlan, en los límites de Oaxaca y Veracruz, pues sufren desabasto en esta época de calor.
La alcaldesa Elizabeth Morales García informó que ella, junto con Guillermo Álvaro Hernández Viveros, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y Roberto Rincón Aguilar, director de Medio Ambiente, se trasladaron al lugar del conflicto para intentar una solución.
Lamentó que guiados por sus tradicionales tácticas de presión social, movidos por intereses mezquinos
, los poblanos cerraron las válvulas del acueducto, que es la principal línea de abastecimiento de más de 300 mil habitantes de la capital veracruzana.
Debido a que esta línea de conducción aporta mil litros por segundo a la ciudad de Jalapa, la CMAS anunció un plan emergente para redistribuir el líquido de otras fuentes de abasto en lo que se soluciona el problema, señaló la administración que encabeza la priísta Morales García. La CMAS apoyará también con cisternas a hospitales y escuelas, por lo que pidió la cooperación de la población para hacer un uso racional del líquido.
Las colonias Coapexpan, Luz del Barrio y otras aledañas al cerro del Macuiltépetl –Aguacatal, Progreso y Federal, entre otras–, así como Arroyo Blanco y Tres de Mayo seguirán con el servicio en forma regular, pues ellas se abastecen de otras cuencas como el río Pixquiac, Socoyolapan, Cinco Palos y El Castillo, que aportan 40 por ciento del agua que se utiliza en Jalapa.
El 14 de noviembre de 2010, afiliados a la Organización Progresa Puebla cerraron durante cinco horas las compuertas de la presa derivadora Los Colibríes, también en demanda del servico de agua potable.
Sin embargo, esta práctica trasciende las exigencias del agua de habitantes de Puebla y ha derivado en otras peticiones, como trámites de apoyos y créditos por autoridades de Veracruz, hasta terrenos y becas escolares.
Con información de Luz María Rivera, corresponsal