El acuerdo entre Netanyahu y Mofaz evita elecciones anticipadas
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 29
Jerusalén, 8 de mayo. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder del opositor partido Kadima, Shaul Mofaz, anunciaron un acuerdo de unidad que permite evitar las elecciones anticipadas y constituye la mayor coalición de gobierno en la historia del país, pues esto le permitirá al jefe de gobierno contar con 94 de los 120 escaños en el Parlamento.
La unión restablece la estabilidad. Un amplio gobierno de unión nacional es bueno para la seguridad, la economía y el pueblo de Israel
, explicó el primer ministro mediante un comunicado.
Mofaz y Netanyahu negociaron este acuerdo en secreto durante la noche del lunes al martes mientras el Knesset (Parlamento) se aprestaba a votar su propia disolución ante la perspectiva de los comicios, para los cuales se preveía la fecha del 4 de septiembre.
Seis semanas después de haber llegado a la dirección del centrista partido político Kadima, Mofaz se une a esta coalición de derecha y se compromete a permanecer en ella hasta el fin de la legislatura, en octubre de 2013.
Mediante este acuerdo, el ex jefe del estado mayor del ejército se convierte en viceprimer ministro y ministro sin cartera.
Para el jefe de gobierno, la nueva alineación política le permitirá reformar una ley que permite evitar el servicio militar a los judíos ultraortodoxos, así como realizar los planeados cambios en el sistema electoral del país.
Asimismo, prevé el relanzamiento del proceso de paz con los palestinos y garantiza el voto favorable al presupuesto nacional para el próximo ejercicio fiscal, pero también encarar a Irán, frente a lo que Israel considera sus ambiciones nucleares
.
Después del anuncio del acuerdo de unidad, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, instó al nuevo gobierno israelí a trabajar por un acuerdo de paz, mientras que el movimiento de resistencia Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, se mostró poco esperanzado ante una posible reanudación de las negociaciones con Tel Aviv.
Yussef Rizq, consejero político del jefe del gobierno de Hamas en el enclave palestino, Ismail Haniyeh, dijo que e nuevo gobierno del primer ministro Netanyahu representa una grave amenaza para la franja de Gaza.
La mayoría de los asesinatos de dirigentes palestinos fueron cometidos bajo las órdenes de Mofaz
, mientras era jefe de estado mayor y ministro de Defensa, de 1998 a 2006, afirmó.
El anuncio de la nueva coalición política desató la furia de la minoritaria oposición de izquierda. Para Shelly Yachimovich, nueva dirigente laborista, se trata de un pacto de cobardes
y consideró que es el más ridículo zigzag en la historia política israelí
.