En 12 años no se ha aplicado norma sobre seguridad, acusan transportistas privados
Sábado 28 de abril de 2012, p. 4
La Alianza Nacional de Transporte Privado (ANTP) acusó al gobierno de haber omitido durante 12 años la aplicación de la norma oficial mexicana (NOM) 68, sobre seguridad y verificación de los vehículos de carga, luego de ser señalada por los permisionarios del servicio público federal de autotransporte de carga como responsable de propiciar un incremento en los accidentes en carretera, por haber multiplicado en los últimos años el uso de tráileres de doble remolque.
La ANTP recibió con sorpresa las nuevas medidas anunciadas ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) luego del paro de transportistas, encaminadas a fortalecer la supervisión del autotransporte de carga y que, entre otros puntos, reducen el peso máximo autorizado para los tráileres articulados o de doble remolque.
Según la dependencia, dichas medidas se tomaron en un supuesto acuerdo con la industria del transporte, pero la alianza se deslindó, al manifestar su desconocimiento del mismo.
Consideró que se trató de una decisión apresurada
, tomada por presiones políticas de los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (Amotac), que desde el jueves bloquearon carreteras de 28 estados para exigir que se prohíba la circulación de los tráileres de doble remolque, porque, aseguraron, atentan contra la seguridad en las carreteras y la fuente de trabajo del gremio.
Se ve que no se quiere llegar al fondo en la prevención de los accidentes carreteros porque si bien la SCT retoma el tema de las condiciones físico-mecánicas que mínimamente debe cumplir un vehículo para transitar en caminos federales, resulta que están establecidas en la NOM 68, que data de hace 12 años y no ha puesto en marcha
, señaló Leonardo Gómez Vargas, director de la ANTP, en entrevista con este diario.
Los permisionarios del servicio público de autotransporte, dijo, han venido buscando por mucho tiempo bajarle el peso a los vehículos o eliminarlos para hacer más viajes y cobrar más; ése es el fondo de sus peticiones. No es la seguridad, porque si realmente fuera ésta y realmente quisiera atenderla, la SCT se debe aplicar a la prevención de los accidentes, quitando todos los vehículos obsoletos que ya no deben circular en el país
.
La Amotac, indicó, tomó como bandera política
los recientes accidentes en carreteras (donde murieron estudiantes de economía de la UNAM y pasajeros en Veracruz) para presionar a las autoridades federales con demandas añejas.
Así que más que tomarse con criterios técnicos, las nuevas medidas anunciadas por la SCT obedecen a presiones políticas y en caso de retirarse los tráileres de doble remolque se incrementará el número de camiones de menor tonelaje en las carreteras, lo cual representará mayor riesgo para la seguridad, advirtió el dirigente.
La SCT crea un mal precedente al no realizar los estudios técnicos que se requieren al respecto y ni siquiera tomó en cuenta sus propias cifras oficiales que no han establecido como causa fundamental de los recientes accidentes carreteros, el peso y dimensiones de los vehículos, cuando la mayor causa de los accidentes son factores humanos y malas condiciones de las unidades, puntualizó.