Jueves 26 de abril de 2012, p. 33
La Paz, 25 de abril. Esta capital se convirtió este miércoles, por segundo día consecutivo, en epicentro de conflictos laborales con decenas de mineros estatales que marcharon por las calles de la ciudad y una protesta de maestros y empleados estatales, mientras los médicos y paramédicos del sector de salud de pública entraron en su segunda semana de paro de labores en rechazo a un decreto gubernamental que amplía su jornada de trabajo de seis a ocho horas.
Los mineros, obreros y maestros realizaron marchas por las principales calles de esta capital nacional con el consecuente corte del tránsito de vehículos, mientras la policía mantenía bajo resguardo las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los médicos, por su parte, mantienen sus medidas de presión en protesta no sólo por la ampliación de la jornada laboral, sino por el reconocimiento del gremio por parte de la ley del trabajo, ya que en la actualidad no tienen derecho a los beneficios sociales.
En otras ciudades del país andino, como Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y Tarija, se registraron marchas de médicos, obreros y maestros que reclaman un salario mensual de mil 150 dólares.
La sede de la gobernación del departamento de Cochabamba y de la federación de productores de coca sufrieron ataques, al parecer por parte de estudiantes, indicaron medios de comunicación.
Bloqueos en Cochabamba
Por su parte, la policía indicó que al menos hubo 12 puntos de bloqueo a cargo de trabajadores que impidieron el tránsito de vehículos de Cochabamba a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
A todo ello se añade una marcha de indígenas que está por comenzar desde la Amazonia a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera que atravesaría la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, en el centro del país.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que se están desplegando escenarios de diálogo para solucionar las demandas
de los sectores sindicales e indígenas, pero la central Obrera Boliviana (COB) reiteró su pedido de derogatoria del decreto 1125 que fija en ocho hora la jornada laboral para los profesionales y trabajadores de la salud.
Asimismo, la COB insistió en la aprobación de un sueldo mínimo mensual de mil 150 dólares, que el gobierno afirma no poder cumplir; el actual es de alrededor de 150 dólares y el Ejecutivo había ofrecido un salario mínimo de 815 a a 925 bolivianos (unos 136 dólares), e indicó que la lucha seguirá con otras medidas de presión que serán definidas este jueves.