Entre diciembre y marzo se incrementaron 8 por ciento, según el reporte más reciente
Advierte el organismo que el incremento de costos amenaza seguridad alimentaria de millones
Jueves 26 de abril de 2012, p. 28
Washington, 25 de abril. Los precios internacionales de los alimentos han escalado de nuevo, impulsados por unos volátiles valores globales del crudo, por la fuerte demanda de importaciones alimentarias de Asia y por el clima adverso en partes de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, dijo el miércoles el Banco Mundial (BM). El último índice de precios de los alimentos del organismo muestra que su costo se incrementó 8 por ciento entre diciembre y marzo. En los cuatro meses previos, los precios habían bajado.
Pese al reciente incremento, los valores permanecen uno por ciento por debajo de los niveles de hace un año y sólo 6 por ciento abajo de su máximo histórico, observado en febrero del 2011, añadió el Banco Mundial.
Luego de cuatro meses de declives consecutivos en los precios, los valores de los alimentos están en alza de nuevo, amenazando la seguridad de los alimentos de millones de personas
, agregó en un comunicado Otaviano Canuto, vicepresidente de la unidad de reducción de la pobreza y gestión económica del Banco Mundial.
Los índices de precios de los granos, aceites y otros alimentos, todos se incrementaron en cada mes desde enero de 2012
, añadió la institución.
El banco mencionó que los precios internacionales del arroz cayeron, no obstante, debido a los abundantes suministros de los granos y la fuerte competencia entre los exportadores. Si el actual pronóstico de producción de alimentos para 2012/2013 no se materializa, los precios globales de los alimentos podrían alcanzar niveles más altos y requerir vigilancia de cerca, advirtió el Banco Mundial.
Las economías en vías de desarrollo fueron afectadas por una escalada de los precios de la energía y los alimentos en 2008, que alentó el malestar social y la aplicación de restricciones a las exportaciones de alimentos en algunos países, lo que, a su vez, fogoneó aún más los precios. Otro incremento de los precios en 2010 e inicios de 2011 elevó la producción de importantes cosechas, agregó el banco.
La institución refirió que las perspectivas de producción siguen siendo fuertes
, con las presiones en los precios influenciadas por un menor uso del maíz en la producción de etanol en Estados Unidos y la débil demanda global debido a la crisis de deuda de la zona euro.
Los precios locales de los alimentos se mantienen elevados especialmente en África, debido a una combinación entre grandes importaciones y factores como las restricciones comerciales regionales, el malestar social y el mal clima.
El banco precisó que era difícil predecir si el alza en los precios este año conllevaría a una nueva crisis global de alimentos, debido a que no hay un mecanismo para identificar el inicio de la misma. La institución concluyó que trabaja en el desarrollo de un sistema para definir, identificar y vigilar el incremento en los precios de los alimentos a nivel nacional y global.