Atemoriza a habitantes y turistas la movilización policial y de efectivos del Ejército
Filemón García Ayala, dueño de las firmas, detenido la semana pasada con 2 millones de dólares
Sábado 21 de abril de 2012, p. 19
Zacatecas, Zac., 20 de abril. Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), con apoyo de decenas de agentes de la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano, intervinieron simultáneamente al menos cuatro casas de cambio y una empresa de traslado de valores en los municipios de Río Grande, Juan Aldama, Guadalupe y en esta capital.
Los cinco negocios pertenecen a Filemón García Ayala, empresario local vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien –según la prensa local–, trabajó al lado de Óscar Espinosa Villarreal, otrora regente de la ciudad de México, cuando fungió como titular de Nacional Financiera.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública revelaron a La Jornada que la semana pasada Filemón García Ayala fue detenido por agentes federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues transportaba 2 millones de dólares cuya procedencia legal no pudo comprobar.
García Ayala, quien en 2007 buscó ser candidato a diputado local del PRI sin conseguirlo, fue detenido y este viernes elementos de la Siedo, de la Policía Federal y del Ejército, acudieron a intervenir sus negocios en territorio zacatecano.
El operativo, que se propone rastrear presuntas operaciones de lavado de dinero, comenzó cerca de las 16 horas y continuaba la noche de este viernes, con agentes del Ministerio Público Federal revisando dentro de las empresas intervenidas archivos, bases de datos, computadoras y hasta cajas fuertes de esos negocios.
Nerviosismo en el centro de la capital
Sorpresa y nerviosismo causó entre miles de personas y turistas de la ciudad de Zacatecas el arribo intempestivo de militares y policías federales al crucero de las calles Hidalgo y Allende.
Con sólo momentos de diferencia, arribaron una docena de agentes especiales en tres automóviles particulares, para tomar por asalto, literalmente la Casa de Cambio Prodira, contigua al edificio de Correos de México, y frente a un restaurante Samborns, que fue cerrado por los militares.
Simultáneamente otro grupo de policías ocupó las instalaciones de la Casa de Cambio El Centenario, en la calle Arroyo de la Plata, también en pleno centro histórico de la capital.
Además, a un costado del bulevar José López Portillo –en el municipio conurbado de Guadalupe–, en el fraccionamiento La Florida, la empresa de traslado de valores Trasteva, también fue ocupada por federales.
Paralelamente, en el norte del estado, en los municipios de Río Grande y Juan Aldama –cerca de los límites con Durango–, otras dos casas de cambio fueron intervenidas por la Siedo.