Brasil rechaza que tema tener problemas luego de la expropiación de YPF
Sábado 21 de abril de 2012, p. 3
Brasilia, 20 de abril. Argentina invitó, por conducto del ministro de Planificación, Julio de Vido, a la estatal brasileña Petrobras a que aumente su participación en el negocio petrolero en el país austral, tras expropiar la compañía YPF, controlada por la española Repsol.
No pretendemos que Petrobras sea el remplazo
de Repsol, sino que aumente su participación
en las áreas que tiene adjudicadas, dijo De Vido, en una conferencia de prensa junto al ministro brasileño de Energía, Edison Lobao.
Nuestra intención es invertir lo máximo en Argentina
, expresó Lobao al final de la reunión con De Vido, que se prolongó por casi dos horas y en la que también participó la presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster.
El gobierno argentino anunció el lunes pasado su decisión de nacionalizar 51 por ciento de las acciones de YPF, la filial argentina de Repsol, y amplió luego la expropiación a la compañía YPF Gas, también controlada por Repsol.
A su vez, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó que su país no interferirá en los asuntos de otras naciones.
De ninguna manera interferiremos, ni emitiremos opiniones o juicios de valor
, dijo Rousseff, al ser consultada sobre el plan de Argentina para expropiar YFP.
En la rueda de prensa conjunta de los ministros, Lobao afirmó que el aumento de las inversiones, que este año serán de 500 millones de dólares, similares a las de 2011, es un buen negocio para Petrobras
y atiende al interés argentino
. Agregó que la inversión brasileña en el sector energético del país vecino puede ser gradual.
Aclaró que el gobierno de Rousseff no teme problemas para Petrobras en Argentina, pese a la expropiación de las acciones de YPF.
Los países tienen su soberanía
y pueden actuar como bien les parezca
, afirmó.
El ministro argentino agregó que el gobierno de su país desea que YPF se convierta en una empresa como Petrobras, es decir, en una sociedad anónima con control estatal
.
De Vido precisó que el aumento implica una mayor inversión por Petrobras, que pasó de tener una participación de 12 por ciento en el mercado petrolero argentino en 2003 a 8 por ciento actualmente.
La estatal brasileña Petrobras perdió a inicios de abril la concesión de un área de explotación petrolera en Neuquén (suroeste de Argentina) por decisión de las autoridades provinciales, que alegaron falta de inversiones. Los gobiernos de ambos países están negociando una salida a esa controversia, según los ministros.
De Vido afirmó que las conversaciones sostenidas hoy en Brasilia fueron la primera etapa de una serie de negociaciones lanzada por el gobierno argentino para lograr un aumento de las inversiones de petroleras extranjeras que actúan en el país, y anticipó que sus próximos contactos serán con las estadunidenses Chevron y Conoco Phillips, con la china Sinopec y con la francesa Total.