Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de las víctimas presentan denuncia contra la firma transportista

Rinden homenaje en la UNAM a los seis fallecidos en accidente

La empresa busca dejar toda la responsabilidad al chofer del tráiler, acusan

Foto
Homenaje en la UNAM a los universitarios fallecidos el pasado día 12 en un accidente en la carretera México-TolucaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 46

Familiares de los cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fallecieron el pasado 12 de abril, presentaron una denuncia contra la empresa propietaria del tráiler que ocasionó el accidente en la autopista México-Toluca, por lo que buscarán llegar hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia.

Al concluir dos homenajes en Ciudad Universitaria (CU) en memoria de los fallecidos: Mariana Bárcenas Flores, hermana de Daniela, una de las víctimas, indicó: estamos peleando la responsabilidad de la empresa (transportista), pues contaba con dos razones sociales; desapareció una de ellas y quiere dejar como único responsable al chofer, Rafael Durán Lozano.

José Luis Hernández Valencia, padre de Blanca Leticia Hernández, quien también perdió la vida en el accidente, señaló que el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, nos comenta que la empresa ya desapareció y se deslinda de responsabilidades para dejar solo al conductor.

Tras confirmar que el autobús en que viajaban los universitarios no era propiedad de la UNAM, apuntó, que si bien Durán Lozano es un empleado y tuvo responsabilidad, la empresa debe responder por el exceso de carga que puso al camión, lo cual hizo que el chofer no pudiera controlarlo.

En cuanto al pago de indemnizaciones, Bárcenas Flores señaló que sólo se entregará el seguro facultativo de los alumnos y ninguno más, porque el autobús se deslinda de toda responsabilidad, y como el accidente ocurrió en un tramo que no era autopista, tampoco aplica el seguro de la carretera.

Luego de realizarse una concentración de al menos 150 personas en las islas del campus universitario, donde se recordó con un minuto de silencio a las seis víctimas del accidente, señaló que los familiares cuentan con la asesoría de la UNAM para continuar con la demanda contra quien resulte responsable. Informó que el pasado lunes se tuvo la primera audiencia, a la que no asistieron los representantes de la empresa transportista.

Hernández Valencia destacó que su hija acudió a la práctica de campo que realizarían en Parangaricutiro, Michoacán, porque “era un anhelo practicar lo que aprenden en las aulas; por eso la dejé ir. Estoy de acuerdo en que se realicen estas actividades, siempre y cuando haya una responsabilidad de que es la institución la que debe proporcionar los medios.

No es posible que a un profesor, por mucho ímpetu que tenga, lo dejen solo y él organice este tipo de prácticas; tiene que ser la universidad. Sin embargo, en reunión del Consejo Técnico de la FE, el pasado 13 de abril se confirmó que la práctica de campo, encabezada por el profesor Paulo Scheinvar Akcelrad –otra de las víctimas– y más de una treintena de estudiantes, estaba autorizada por esa institución.

En el acto, convocado por estudiantes de distintas facultades, quienes colocaron flores y veladoras frente a un altar con las fotografías de los cinco estudiantes y el profesor fallecidos, Edson Yair Molina, consejero técnico de la Facultad de Arquitectura, afirmó que existe temor entre los alumnos de que tras el accidente se suspendan las prácticas fuera de la universidad, lo que sería grave, pues son muy importantes para nuestra formación.

En tanto, la UNAM informó que de los siete universitarios que permanecían hospitalizados, dos más fueron dados de alta, mientras cinco continúan bajo cuidados médicos, de los cuales dos siguen en terapia intensiva.

Sonia Islas Ortiz, madre de Axel Humberto Escalona, afirmó que el que se recuerde a su hijo y compañeros fallecidos “es muy importante, porque mi hijo vivió y murió para esta escuela, y que lo reconozcan es un agradecimiento muy grande. La UNAM era todo para él. Siempre decía: ‘voy a estudiar, acabar mi carrera y le voy a comprar una casa a mi mamá”’.