Naco, indio, gata y huelesaindígena, entre las etiquetas más usadas
Viernes 20 de abril de 2012, p. 44
Naco, indio, gata, zorra, esdepobre, eresputo, esdechachas, foreversirvienta y huelesaindígena son los hashtags (etiquetas de Twitter, identificadas porque les precede el signo #) discriminatorios más frecuentes en esa red social en el último año, algunas de las cuales llegaron a tener 50 mil menciones.
De esta situación parte el proyecto #Tweetbalas, que consiste en disparar una bala de pintura (de manera virtual, en una página web, y de manera real en una instalación artística en el Museo Memoria y Tolerancia) sobre la palabra México
por cada 20 veces que se reproduzca una de esas palabras desde la cuenta de un usuario registrado en el país.
El proyecto, impulsado por la agencia publicitaria Ogilvy, con una plataforma tecnológica creada por la Universidad Nacional Autónoma de México, pretende evidenciar la discriminación que se reproduce a través de mensajes en las redes sociales, los cuales pueden denigrar la dignidad de un grupo de personas
.
Durante la presentación del proyecto, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, señaló que no es casual que los grupos contra los cuales se expresa mayor discriminación o rechazo en las redes sociales sean los mismos que en la realidad enfrentan mayores desventajas sociales y son víctimas de marginación.
Las redes sociales –dijo– son un espejo de la interactividad social, pero también de la situación de violencia y conflicto que vive el país y de la normalización
de la discriminación.
Antonio Martínez Velázquez, oficial de comunicaciones y contenido digital de la organización Artículo 19, apuntó que si bien la libertad de expresión debe prevalecer sobre las medidas restrictivas y que las redes sociales son el medio idóneo para la expresión libre, #Tweetbalas permite que la gente reflexione y pueda verse exhibida en una pared de la vergüenza, como intolerante, clasista, que discrimina
, de la que no quiera ser parte.
Manuel Vega, de Ogilvy, explicó que el ejercicio permanecerá activo un mes en el sitio www.tweetbalas.com, así como la instalación en el museo Memoria y Tolerancia, y que después buscarán hacer un proyecto en el sentido inverso, es decir, “resaltar los comentarios que promuevan la tolerancia y que ‘pinten’ a México de blanco”.
Recordó que un estereotipo lleva a un prejuicio, un prejuicio a la discriminación, la discriminación al odio y el odio a la violencia, como dan cuenta numerosos sucesos de la realidad actual.