La constituyen los organismos del rubro de Chile, Perú, México, Bolivia y Uruguay
La secretaría ejecutiva corresponderá al instituto chileno; se sumará Brasil como miembro pleno
Viernes 20 de abril de 2012, p. 21
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) encabezará por tres años la presidencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), constituida por los organismos similares de Chile, Perú, México, Bolivia y Uruguay.
Durante la constitución de la RTA, México y los países latinoamericanos refrendaron su compromiso de fortalecer y profundizar la democracia y participación social. Además, asumieron prácticas de cooperación, el acceso al conocimiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas de transparencia, como guías de acción para fortalecer el propio desarrollo en el menor plazo posible.
La RTA surgió en 2010 como iniciativa del Banco Mundial (BM), para promover la formación de una red de intercambio en materia de transparencia y acceso a la información en la región.
El nuevo encargo del Ifai se suma a la responsabilidad ya adquirida de encabezar la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), a través de su comisionada presidenta Jacqueline Peschard, de septiembre de 2010 al mismo mes de 2012. La red está integrada por los órganos de transparencia de España, Portugal y Andorra, incluyendo los de 20 países de América Latina.
De acuerdo con información del Ifai, antes de constituirse la RTA, en 2010, se efectuó un diagnóstico para conocer el estado de avance y desarrollo que guardan las políticas y buenas prácticas sobre la transparencia en la región, así como para identificar los temas de interés común a desarrollar en forma conjunta. Luego, en abril de 2011, se firmó la Declaración de Intención, en Santiago de Chile, para impulsar su constitución.
Hace unos días, en el contexto de la celebración del tercer Seminario Internacional Impacto del Derecho de Acceso a la Información en la Participación Ciudadana, organizado por el Consejo para la Transparencia de Chile, los países fundacionales de la RTA sostuvieron su tercer encuentro anual, donde formalizaron la constitución de la red.
Con esa decisión, se genera un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de la región encargadas del cumplimiento y aplicación de la legislación sobre transparencia y acceso a la información pública
, señalaron los integrantes.
El reciente encuentro fue ocasión para que la RTA validara su estatuto de gobierno corporativo, eligiera al Ifai en la presidencia y a Chile en la secretaría ejecutiva; asimismo, se aceptó el ingreso de la Contraloría General de Brasil en calidad de miembro pleno, así como de la dirección provincial de anticorrupción y transparencia del sector público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Santa Fe, Argentina, en calidad de miembro asociado. Bolivia manifestó por escrito su conformidad con los acuerdos.
En el encuentro participaron, por el Ifai, la comisionada María Elena Pérez-Jaén; la directora general de Coordinación de Políticas de Acceso, Gabriela Segovia, y representantes del Consejo para la Transparencia de Chile, de la Unidad de Acceso a la Información de Uruguay y de la Defensoría del Pueblo de Perú.