Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian fotografía de niña de Kabul
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 41

Nueva York, 16 de abril. La agencia de noticias Afp, el blog periodístico Huffington Post y Politico, página web sobre noticias políticas de Washington, ganaron cada uno un primer premio Pulitzer.

El diario The New York Times se llevó además dos Pulitzer, que son considerados los Óscares del periodismo en Estados Unidos.

El fotógrafo de Afp Massoud Hossaini ganó el premio a fotografía de breaking news, o fotografía de último momento, por su descorazonadora imagen de una niña llorando de miedo tras un ataque suicida con bomba en un templo abarrotado de gente en Kabul, anunció el comité que entrega el premio.

La imagen, publicada el 7 de diciembre, muestra a la niña Tarana Akbari gritando, luego de que un suicida antichiíta detonó una bomba en medio de la multitud en la capilla de Abul Fazel, en Kabul, el 6 de diciembre.

Cuando pude levantarme, vi a todos alrededor de mí tirados en el suelo, cubiertos de sangre. Estaba muy, muy aterrorizada, relató Tarana, de entre 10 y 12 años, pocos días después a la Afp.

Sig Gissler, el administrador del Pulitzer, calificó la imagen de Afp de fotografía única y fascinante (...) que será recordada por mucho tiempo.

Los medios en línea

Gissler también señaló que los premios se hicieron eco de los cambios en el panorama periodístico mundial, al reconocer más medios en línea.

Los Pulitzer, que se entregan desde 1917, comenzaron hacen tres años a reconocer publicaciones solamente en línea, como el Huffington Post.

David Wood, del Huffington Post, ganó el premio nacional de reportaje por su fascinante exploración de los desafíos físicos y emocionales de los soldados estadunidenses gravemente heridos en Irak y Afganistán, señaló el comité.

De su lado, Matt Wuerker, de Politico, obtuvo el premio de historieta editorial, por satirizar el conflicto partidista en el que se sumió Washington en 2011.

El galardón por servicio público fue a manos del diario The Philadelphia Inquirer, por su exploración de la omnipresente violencia en las escuelas de la ciudad, según el comité del Pulitzer.