Bloquean por casi 4 horas el Circuito Exterior Mexiquense
Martes 17 de abril de 2012, p. 34
Ecatepec, Méx., 16 de abril. Transportistas de carga pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon por casi cuatro horas el Circuito Exterior Mexiquense, en demanda del pago de casi dos millones de pesos que les adeuda la empresa Bitunova, por los trabajos de rencarpetamiento que realizaron en dicha vialidad.
Los manifestantes se apostaron, con 30 unidades de carga, desde las 8 horas, en dos carriles de la vialidad, a unos metros de la caseta de Las Américas.
La situación causó afectaciones a la vialidad, sobre todo en el sentido hacia el Distrito Federal.
José Luis Cedillo, representante del sindicato de trabajadores del transporte y carga del estado de México, adherido a la CTM, explicó que hace año y medio trabajaron en el rencarpetamiento de unos cinco kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense, en el tramo de la caseta de Tultepec a la carretera Texcoco-Lechería.
Sin embargo, la empresa Conmex del grupo OHL, concesionario del circuito, a través de la empresa Bitunova, no ha cumplido con parte del pago de la obra, que asciende a 2 millones de pesos.
Este es el segundo bloqueo que realizan los transportistas para exigir el pago del adeudo. Los choferes fueron atendidos por personal de OHL, que prometió una reunión para destrabar el asunto. Los conductores advirtieron que de no obtener el pago volverán a bloquear con mayor número de unidades.
Zumpango: queman dos camiones
En Zumpango, 42 sujetos detenidos, 15 unidades dañadas, dos más quemadas, así como 10 heridos fue el saldo de dos ataques a unidades de la empresa Alianza de Autotransporte de Zumpango (AAZ), este lunes.
Ricardo Rodríguez, apoderado legal de la AAZ, explicó que cerca de 700 pobladores y concesionarios alistaban una marcha hacia Toluca para exigir al secretario del Transporte del estado de México, Jaime Barrera, sancionar y controlar a concesionarios de empresas integradas a la Triple A (Alianza de Autotransportistas Autónomos), que representa el ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Axel García.
Los civiles y transportistas de la AAZ estaban por abordar 20 autobuses y 10 camionetas tipo urban cuando en un camión llegaron decenas de personas vinculadas con la Triple Alianza y arremetieron contra los vehículos y sus tripulantes.
Un primer ataque ocurrió a las 5:30 de la madrugada, cuando los sujetos armados con palos, piedras y bombas molotov arremetieron contra los vehículos que llegaron para hacer el traslado de los manifestantes. Dos combis fueron quemadas y a 10 les rompieron vidrios, detalló el apoderado legal.
La segunda agresión ocurrió a las 8 horas, cuando los contingentes se preparaban para abordar otras unidades y nuevamente llegaron los golpeadores
.
Los manifestantes, que para entonces eran mayoría, detuvieron el autobús de la empresa Elite, en el que pretendían huir los agresores de Triple A. Al menos 42 personas iban en el vehículo y dentro del mismo fueron trasladadas al Ministerio Público de Zumpango.