Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Apuntes postsoviéticos

A la tercera

S

eis meses después de la primera cita en las urnas, la república caucásica de Osetia del Sur –que se proclamó independiente y que Georgia reclama como parte de su territorio– tiene por fin nuevo presidente, Leonid Tibilov, quien era jefe de las fuerzas de seguridad surosetias.

Desde que las autoridades anularon el triunfo en noviembre anterior de la candidata opositora, Ala Dzhioyeva, Osetia del Sur entró en una grave crisis de poder.

En medio de una creciente confrontación, Dzhioyeva aceptó participar en nuevas elecciones a cambio de la renuncia inmediata del presidente Eduard Kokoity y la destitución de altos funcionarios que no reconocieron su victoria.

Kokoity dimitió, pero el Parlamento republicano se negó a cesar a los funcionarios, mientras la comisión electoral comenzó a maniobrar para impedir la postulación de Dzhioyeva.

En esas circunstancias, la lideresa opositora se desligó del pacto y convocó a sus seguidores a salir a la calle para atestiguar su toma de posesión como presidenta legítima.

La víspera, una veintena de hombres armados irrumpió en las oficinas de Dzhioyeva y ésta, tras recibir un golpe en la espalda con la culata de un fusil automático, terminó hospitalizada tras sufrir un conato de embolia.

Sacada por la fuerza de la contienda electoral, Dzhioyeva empezó otra fase del enfrentamiento, ya con otros cuatro aspirantes, ninguno del equipo de la opositora, descalificados bajo diversos pretextos.

Se perfilaron como favoritos Tibilov y David Sanakoyev, comisionado para los derechos humanos republicano, y después de realizar dos votaciones Osetia del Sur obtuvo nuevo presidente, a la tercera.

En lo que no deja de ser paradójico, por segunda ocasión, tampoco se impuso el candidato promovido por el Kremlin –en noviembre anterior Anatoli Bibilov y ahora Dimitri Medoyev–, a pesar de que Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y, de hecho, la sostiene en términos militares y financieros.

Tibilov se plantea mejorar las relaciones con Rusia, investigar las denuncias de corrupción del anterior gobernante y exigir a Georgia que firme un tratado de no empleo de la fuerza.

Comienza ahora una nueva etapa de confrontación en Osetia del Sur entre el presidente electo y el Legislativo, que se considera leal a Kokoity. Y hasta que el jefe del Ejecutivo no disuelva el Parlamento y convoque a elecciones anticipadas para diputados estará atado de manos.