Miércoles 11 de abril de 2012, p. 38
La Facultad de Sicología (FS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió al público un centro de atención telefónica para ofrecer consultas sicológicas, a fin de orientar a los usuarios, sobre todo a la juventud, ante eventuales problemáticas y crisis.
El centro es coordinado por Jorge Álvarez Martínez, quien explicó que al marcar el número 56 22 22 88, alguno de los 21 sicólogos en línea atenderá la llamada para dar auxilio o apoyo directo en problemas emocionales, de tipo sexual o conductas adictivas, entre otras, de un menú de nueve opciones, según el requerimiento.
Los expertos en línea, que son alumnos de los últimos semestres de la licenciatura, prestadores de servicio, e incluso del posgrado de la FS, cubren horarios de cuatro horas. La idea es atender a la comunidad universitaria y al sector juvenil en general. Desde septiembre pasado, los resultados obtenidos y la demanda de consultantes originó que se abriera el servicio al público en general, con equipos divididos para la atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
La primera generación de sicólogos en línea está capacitada para atender llamadas de toda índole. Para ello fueron entrenados, recibieron seminarios y cursos impartidos por el profesorado de la FP. Si la situación del usuario lo amerita, intervienen los supervisores Alma Rodríguez Talavera o Efrén Elizalde González.
Terapias e intervención
A diferencia de otros sitios similares que operan en el país, el centro de atención de la UNAM, explicó Álvarez Martínez, ofrece terapias, intervención sicológica vía telefónica y la opción de continuarlas en las instalaciones de esta casa de estudios de manera presencial –mediante los distintos centros de atención a la comunidad universitaria y del sector social con que se cuenta–, sean familiares, de pareja o individuales.
Esta iniciativa universitaria atiende sobre todo a estudiantes de bachillerato y licenciatura que pretenden desertar o tienen bajo rendimiento escolar, con problemas personales o familiares, y en fechas recientes se reporta un incremento en las agresiones de parejas entre la comunidad.
Durante la atención, los expertos intentan bajar la ansiedad al paciente, peticionario o usuario, y ofrecerle una solución al momento. De acuerdo con las necesidades, pueden ser canalizados a centros especializados ubicados en el Distrito Federal.