La panista pretende hacerlo a un lado y aparentar que se trata de una elección entre dos
En gira por Durango y Coahuila, el tabasqueño ofrece alcanzar la soberanía alimentaria
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 7
Durango, Dgo., 10 de abril. No tendría caso hacer un debate entre los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, porque son iguales
, como una Coca-cola y una Pepsi cola, respondió Andrés Manuel López Obrador a la propuesta de la abanderada panista.
Insistió en que sus contrincantes de PRI y PAN son lo mismo, y bromeó: es como la diferencia que puede haber entre la Coca-cola y la Pepsi cola. Ni quieren a Boing ni a los Jarritos
.
En el arranque de su gira por Durango y Coahuila, el candidato de la coalición Movimiento Progresista (integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la Presidencia de la República sostuvo que respeta mucho a la señora
Vázquez Mota, pero consideró que su propuesta para que debatan los dos punteros, entre los que se incluye ella, es parte de la propaganda que busca hacerlo a un lado y proyectar la imagen de que es una elección entre dos.
Insistió en que los chipocludos
ya eligieron a Peña Nieto, un producto chatarra
que se vende entre los electores por medio de mercadotecnia; reiteró su solicitud a Televisa y Tv Azteca de que organicen un debate, y dijo que habrá “rating, pueden tener patrocinadores”.
En Durango, una de las entidades más afectadas por la violencia, López Obrador consideró que, afortunadamente, no hay nada que indique que no se pueden realizar las elecciones a causa de la delincuencia.
Hay que buscar hacer campaña en todos lados. La única posibilidad de lograr el renacimiento es mediante la manifestación de la gente
, expresó.
Aconsejó votar, aun con adversidades, y consideró que la seguridad de los candidatos está en riesgo, igual que la de todos los ciudadanos. Además, descartó hacer cambios en su equipo, a diferencia de Vázquez Mota, quien un día antes incorporó a familiares y ex colaboradores del presidente Felipe Calderón.
Aplaza llegada a estadio
Después viajó al municipio de Guadalupe Victoria, pero pospuso 40 minutos su arribo al estadio de beisbol Carlos Romo porque la gente tardó en llegar al mitin, que estaba planeado para que asistieran 12 mil personas, según el equipo del tabasqueño, pero acudió un 80 por ciento.
Los organizadores convocaron a la gente a la hora límite, a las 11, para evitar que se asolearan, pero esto provocó que hubiera miles de sillas vacías antes de la llegada del tabasqueño.
La maestra de ceremonias se desgañitaba invitando a la gente a entrar al terregoso lugar: hay bastantes sillas solas. Tenemos muchísimo espacio
.
A cientos de personas que llegaban en autobuses les pedía que se acercaran al templete, con la promesa de que López Obrador los iba a apapachar, a saludar de mano
, y de que les darían agüita
para sofocar el calor.
Se colocaron 10 mil sillas, además de las gradas, y en minutos llegaron mujeres, hombres y niños, muchos con banderas del PT al tratarse de un bastión petista, del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional. Muchas gracias por estar aquí, a pesar del sol. Miren, si se tratara de un acto del PRI o del PAN no hubiesen aguantado el sol y ustedes están aquí, escuchando atentos, porque son mujeres y hombres concientes
, expresó López Obrador.
Pidió a los asistentes que no no vendan el voto, porque es hipotecar, vender el futuro de nuestros hijos. Aguántense, aunque yo sé que hay mucha necesidad. Ya es cosa de unos meses
.
Planteó: si tienen mucha necesidad, necesitan el apoyo y van a llegar estos mañosos a ofrecerles dinero a cambio del voto, está permitido decir una mentira. Hay que decirles que sí, que cuenten con el voto, quitarles todo lo que se pueda, pero a la hora de votar: voto libre y secreto
.
Esa expresión, y la promesa de producir 100 mil toneladas de frijol, provocó aplausos y gritos de campesinos de una zona donde la producción ha decaído por la sequía.
Los robots de Peña
En Durango se pronunció por revisar la autenticidad de los seguidores de Peña Nieto en las redes sociales, porque usan robots para incrementar su número de seguidores. Ahora contratan despachos y usan hasta robots para estar reproduciendo (su mensaje). Ustedes son conocedores de estas maniobras
, dijo a la prensa.
El día anterior, Luis Videgaray, coordinador de la campaña del priísta, festejó los 2 millones de seguidores que Peña tiene en Facebook y consideró que es el más popular en redes sociales.
Pero López Obrador celebró que los jóvenes ayudan a su campaña, hacen carteles y componen música que difunden en redes sociales. Comentó: acaban de sacar un cartel con integrantes del gabinete haciendo referencia a Los Beatles, que gustó muchísimo, hasta la prensa escrita lo retomó
.
Se refería a una imagen inspirada en el disco Sargento Pimienta de Los Beatles, que difundió la página de Internet amlo.si.
Pero eso no es fabricado, hecho por expertos que trabajan en nuestra campaña, asesores en imagen. No, es la creatividad de la gente, de jóvenes que quieren contribuir
, explicó.
Dijo que otras campañas se basan en el dinero, y preguntó: “¿creen que haya jóvenes que hagan carteles o compongan música en favor de Peña o el PRI? No, eso lo hace Televisa. Organiza shows en plazas públicas y contrata artistas”.
Firma Plan de Ayala
Como remate de la gira, firmó el Plan de Ayala Siglo 21, que busca el resurgimiento del campo, en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Estuvo acompañado por el industrial Armando Guadiana, quien renunció al PRI, y recibió el respaldo de Alejandro Gurza, empresario del sector automotriz y ex miembro del PAN.
Ahí, López Obrador volvió a agradecer a las miles de personas que soportaron el sol para escuchar sus propuestas, y prometió alcanzar la soberanía alimentaria.