Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos trabajadores sufren de dolores estomacales, dice funcionario

Por derrumbes, suspenden trabajos de rescate de 9 mineros en Ica, Perú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 22

Lima, 10 de abril. El rescate de los nueve mineros sepultados hace seis días en el socavón de la mina Cabeza de Negro, en el departamento peruano de Ica, se retrasó hoy debido a una falla geológica y a pequeños derrumbes, informó el ingeniero que apoya en la misión de rescate, Edward Bejarano.

Aunque la ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo anteriormente que el rescate se realizaría este martes, Bejarano aclaró que aún no pueden precisar la fecha. Compartimos el ánimo de la señora ministra, pero técnicamente no podemos precisar el término del rescate. No hemos asegurado que será hoy, indicó el ingeniero al Canal N de televisión.

Los derrumbes y la falla geológica habrían hecho retroceder las excavaciones varios metros. Sin embargo, tampoco es posible determinar la distancia exacta que los separa de los mineros, que había sido estimada en tres metros. Bejarano, del proyecto minero Buenaventura, señaló que se avanza en colocar madera para evitar nuevos derrumbes, que es el principal problema.

El director regional de Salud de Ica, Huber Mallma, informó que cuatro de los mineros sufren de dolores estomacales y diarrea, por lo que se les han hecho llegar medicinas y bebidas rehidratantes a través de un ducto. Los demás mineros se encontrarían en un estado de salud estable, dijo.

Ellos están lúcidos y con el ánimo al tope porque escuchan que están trabajando cerca de donde se encuentran, agregó Mallma, quien explicó que no esperaba que el rescate demorara tantos días, por lo que se están tomando las previsiones para que los mineros cuenten con atención médica y sicológica; al salir, deberán usar anteojos oscuros para proteger la vista.

Los trabajadores quedaron sepultados aproximadamente a 200 metros, en la mina Cabeza de Negro, que es considerada informal o no autorizada y que había sido clausurada para realizar trabajos de extracción. El terreno donde se localiza la mina es frágil y se desprende con facilidad.

Tras el accidente, los mineros atrapados han recibido alimentos, medicinas, agua y aire a través del ducto. En su auxilio trabajan decenas de socorristas, en conjunto con personal de la Policía, de los Bomberos, Defensa Civil y del gobierno regional de Ica, que aceleran las labores para intentar rescatarlos cuanto antes.

Para evitar que ocurran más de estos accidentes, Defensa Civil pidió a la Dirección de Minería de Ica evaluar la situación de la minería informal en la zona.

En los alrededores del caserío de Quillque, donde se ubica el yacimiento, acampan decenas de personas, entre familiares de los afectados, rescatistas, autoridades y periodistas, a la espera de que se realice el rescate, caso que ha capturado gran atención mediática.

La ministra Ana Jara expresó la voluntad del presidente Ollanta Humala de estar presente en la zona en el momento en que se lleve a cabo el rescate.

El chileno Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatados en 2010 en la mina San José, en el norte de Chile, pidió orar por los trabajadores peruanos, y les aconsejó unión y respeto entre ellos.