Los acusan de proteger a grupos criminales
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 31
Xonacatlán, Méx. 10 de abril. Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado de México detuvieron la mañana de este martes a 43 de los 70 policías que integran la dirección de seguridad pública municipal de esta demarcación, acusados de brindar protección y tolerar actividades del grupo criminal La Familia Michoacana en la zona.
Los uniformados fueron citados esta mañana en el palacio municipal, y todos fueron desarmados y detenidos por los ministeriales, quienes los remitieron a la procuraduría en Toluca para que rindieran su declaración y se deslindaran responsabilidades.
Fuentes policiacas informaron que el director de la policía de Xonacatlán, Ricardo Madrigal, también es buscado por la procuraduría.
Los arrestos forman parte de una investigación que realizaba la procuraduría mexiquense, la cual confirmó el domingo pasado, sobre los nexos de la policía de Xonacatlán con grupos del crimen organizado dedicados a la extorsión, el secuestro y la venta de estupefacientes en la zona metropolitana del valle de Toluca.
El domingo pasado, elementos de la procuraduría rescataron con vida a dos empresarios de la zona, secuestrados la semana pasada. Tras su liberación las víctimas declararon que los plagiarios contaban con protección de la policía de Xonacatlán.
En tanto, cuatro policías municipales de la ciudad de San Luis Potosí fueron cesados por abuso de autoridad, intento de extorsión, deshonestidad, faltas a la ley y secuestro, informó la dirección de seguridad pública del municipio capitalino.