El acuerdo de austeridad incluye no contratar más personal en dependencias ni comprar vehículos
El gobierno michoacano pretende ahorrar este año $7,500 millones, ante pasivos que dejó Godoy
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 29
Morelia, Mich., 10 de abril. El gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo, dio a conocer hoy un acuerdo emergente de austeridad, con el cual su administración pretende ahorrar este año 7 mil 500 millones de pesos para hacer frente a la deuda y pasivos que dejó la gestión de Leonel Godoy por alrededor de 38 mil millones de pesos.
El mandatario anunció también que la próxima semana un consejo ciudadano de reciente creación supervisará la revisión contable que actualmente practica la Auditoría Superior del Estado al último año de la administración del perredista, la cual concluyó hace apenas dos meses.
El lunes, Vallejo Figueroa se reunió con su gabinete para conocer en detalle la estrategia que emprenderá para enfrentar la crisis económica de las finanzas públicas estatales, así como deudas a constructores, prestadores de servicios, proveedores, entre otros pasivos que ascienden a más de 20 mil millones de pesos, aunados a la deuda pública por 16 mil millones de pesos.
En el citado encuentro, el jefe del Ejecutivo estatal tomó protesta a quienes desde ahora presidirán la comisión de Gasto-Financiamiento, que quedó integrada por el secretario de Finanzas y Administración, Luis Miranda Contreras; el titular de la Comisión de Planeación, Octavio Aparicio Mendoza, y el contralor del estado, Carlos Ochoa León.
Este órgano tiene por finalidad vigilar que se cumpla lo estipulado en el acuerdo emergente de austeridad para el ejercicio fiscal 2012, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado 30 de marzo.
Dicho convenio señala que todas las dependencias tendrán que ahorrar en rentas de inmuebles, energía eléctrica, viáticos y telefonía celular, principalmente; además de que no se harán más contrataciones de personal de las estrictamente necesarias.
Además, no se comprarán vehículos nuevos; sólo se hará uso de los ya existentes que sean indispensables; los demás automotores se darán de baja. Se utilizará la tecnología para reducir gastos en papelería. En cuanto al importe de las adjudicaciones directas, no deberá ser mayor a 15 por ciento del presupuesto total en los capítulos del gasto corriente.
La administración estatal pretende ahorrar 486 millones con la reducción de 20 por ciento del total de materiales, suministros, servicios generales y rentas de edificios. Actualmente el horario de los burócratas es de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas, el cual será cambiado de 8 a 17 horas con la finalidad de ahorrar energía.
Vallejo anunció que enviará al Congreso del estado la propuesta de restructuración de la administración pública estatal para reducir o eliminar áreas que no funcionan.
En su más reciente declaración sobre el tema, Godoy Rangel afirmó que la deuda pública y pasivos suman 31 mil millones de pesos; sin embargo, para aclarar la situación, la nueva administración priísta acordó integrar un consejo ciudadano que vigilará la revisión contable que efectúa la auditoría de la entidad al último año de gobierno del perredista.
Entre las personas que integran dicho consejo figuran el ex dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Eduardo Tena Flores y el presidente del Comité de Transparencia, Roberto Ramírez, entre otros 18 representantes de organizaciones sociales y empresariales.
En cuanto al parque vehicular, cada área de gobierno evaluará cuáles vehículos no son indispensables para la operación propia, para en su caso darlos de baja. Haremos uso de las tecnologías que tenemos para optimizar comunicaciones internas y externas de gobierno
, subrayó Fausto Vallejo.
Abundó que sólo previo dictamen las áreas tendrán los servicios telefónicos de larga distancia, Lada 800 y telefonía celular; entre las dependencias se promoverá el intercambio de bienes y materiales disponibles, a efecto de ahorrar y optimizar los recursos.
La adquisición de bienes y contratación de servicios será estricta, sustantiva y en base a prioridades puntuales
, detalló el mandatario michoacano. También habrá recortes en viáticos y gastos de viaje, y estos se autorizarán para programas prioritarios, ya que aseguran debemos atraer inversión y empleo, no andar de paseo
.