Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombianos recuerdan a víctimas
Foto
Activistas celebraron ayer en Medellín el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Colombia. En 2011 unas 260 mil personas fueron expulsadas de sus tierras por la violencia, de acuerdo con una ONG. A su vez, la Defensoría del Pueblo dijo que al menos 71 líderes campesinos fueron asesinados en los últimos cinco añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 19

Bogotá, 9 de abril. Al menos 71 líderes campesinos que congregan a los desplazados por la violencia en Colombia fueron asesinados en los últimos cinco años, según un informe revelado hoy por la Defensoría del Pueblo, en el marco del día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto.

De acuerdo con lo registrado por la Defensoría, los departamentos en los que se presentó el mayor número de estos homicidios fueron Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, La Guajira (norte), Antioquia (noroeste), Meta y Tolima (centro).

El organismo pidió a los agentes del Estado atender con celeridad estos casos debido a que sólo en dos de ellos se ha condenado a los responsables. Además, indicó que sigue siendo preocupante el incremento de desapariciones forzadas en el país, que llegaron a 2.664 casos en 2011.

Entretanto, el presidente Juan Manuel Santos entregó en la ciudad de Villavicencio, capital de Meta, indemnizaciones a algunas personas afectadas por la violencia en esa zona del país.

No se puede pensar en lo que dice nuestra Constitución, que seamos un Estado de Derecho, un Estado Social, si no tenemos a nuestras víctimas siempre en la cabeza, siempre en nuestro corazón, siempre en nuestras intenciones en cualquier decisión de política pública para que puedan rehacer sus vidas, expresó Santos.

El mandatario reiteró que su gobierno no permitirá que ni la extrema derecha, ni la extrema izquierda se oponga a la restitución y afirmó que quien lo intente será perseguido por la justicia.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que busca reparar económicamente a las víctimas del conflicto armado interno y devolver las tierras a quienes fueron despojados de ellas por parte de actores armados ilegales, fue sancionada por el Congreso en 2011 y ha sido el principal objetivo del gobierno de Santos.

Esta legislación pretende devolver cerca de dos millones de hectáreas a unas 400 mil familias desplazadas antes del fin del actual período presidencial, en 2014. Según cifras oficiales, las víctimas del desplazamiento forzado han entablado hasta el momento 10 mil 446 reclamaciones de casi 800 mil hectáreas de tierra.

El gobierno pretende que la ley beneficie en total a cuatro millones de víctimas del conflicto armado desde el 1 de enero de 1985 y del desplazamiento forzado desde la misma fecha de 1991.

A pesar de la aprobación de la Ley de Víctimas, la Consultoría para los derechos Humanos y el Desplazamiento, ONG que estudia esta problemática en Colombia, informó que en 2011 casi 260 mil personas fueron expulsadas de sus tierras.

Por su parte, el Centro de Memoria Histórica reveló este lunes que en los últimos 30 años 469 menores de edad fueron asesinados en 207 matanzas realizadas por paramilitares y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el organismo, 169 niños fueron asesinados por paramilitares, 85 por las FARC y el ELN, 71 por la fuerza pública en ejecuciones extrajudiciales o errores militares y 48 murieron por la acción violenta de todos los grupos armados ilegales.

En los 96 casos restantes no se ha podido determinar una autoría específica.

Para la conmemoración del día de las víctimas, que será cada 9 de abril, se inauguró en Bogotá el primer Centro Dignificar para la atención integral a la población desplazada por la violencia y se realizó este lunes un recorrido por la memoria desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta la Plaza de Bolívar en el centro de la capital.