Se desmorona cese del fuego propuesto por la ONU; 130 muertos en varias ciudades sirias
Fuerzas de Assad han ejecutado a más de 100 civiles y combatientes de marzo a la fecha: HRW
Martes 10 de abril de 2012, p. 17
Estambul y Beirut, 9 de abril. Las fuerzas del presidente Bashar Assad lanzaron ataques fronterizos contra naciones vecinas este lunes, lo cual despertó temores de que el conflicto se extienda. El cese del fuego propuesto por la ONU quedó hecho pedazos.
El ejército sirio abrió fuego contra Turquía y Líbano, durante uno de los días más sangrientos en meses, en el que se ha informado de 130 muertos en toda Siria. Los bombardeos a discreción minaron las de por sí débiles esperanzas que había en el plan de paz propuesto por el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, según el cual el gobierno sirio retiraría sus tropas de las poblaciones a las 6 de la mañana de este lunes y cesaría el fuego durante 48 horas.
Turquía reaccionó con furia luego que fuerzas sirias dispararon sobre un campo turco de refugiados en Kilis e hirieron a dos refugiados, un intérprete turco y un policía. El encargado de negocios sirio en Ankara fue convocado al Ministerio del Exterior, donde funcionarios le exigieron una explicación. El viceministro turco de esa cartera señaló a la televisión estatal que el plan de Annan era nulo en esta etapa
.
En Líbano, Alí Shabaab, camarógrafo de 32 años de la televisora Al Jadeed, con sede en Beirut, pereció cuando su auto fue barrido por las balas cerca de la frontera, indicó el canal. El primer ministro libanés, Najib Mikati, quien ha procurado mantenerse neutral en el conflicto sirio, emitió una declaración inusitadamente severa en la cual exige que los perpetradores rindan cuentas.
Deploramos y condenamos el ataque lanzado desde el lado sirio contra el equipo de la televisora, en particular porque éste realizaba su trabajo dentro de la zona fronteriza libanesa
, expresó. Ahmed Wehbi, productor asistente de Al Jadeed, señaló que Shabaan, otro camarógrafo y un reportero filmaban un reporte noticioso cerca de la frontera cuando el ejército sirio abrió fuego contra ellos, este lunes al mediodía.
“Alí murió de un balazo en el corazón –declaró a The Independent–. Los otros dos escaparon; intentaron sacar a Alí del vehículo, pero no pudieron, y tuvieron que alejarse a rastras bajo la lluvia de balas. Todos estamos consternados.”
En Turquía, el incidente en el campo de Kilis, con capacidad para albergar 10 mil refugiados, ocurrió después de una escaramuza matutina entre miembros del rebelde Ejército Siria Libre (ESL) y fuerzas sirias de seguridad cerca de la puerta fronteriza de Salama, no lejos del campamento, según activistas. Creo que el ESL quería tomar control de la puerta
, señaló un refugiado sirio.
Algunos sirios en el campamento treparon a los techos de los edificios prefabricados gritando “¡Alajú Akbar! (Dios es grande)” en apoyo al ESL cuando comenzaron las hostilidades, a eso de las 3:30 de la madrugada, mientras otros buscaron ponerse a cubierto. Mohammad Abdalá, activista sirio pro derechos humanos, que trabaja con los refugiados en Turquía, afirmó que los sirios se desquitaron del ataque del ESL disparando contra el campo.
La tensión entre Turquía y Siria se ha intensificado; un día antes el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan había advertido que su país daría pasos
si el cese del fuego convocado para hoy por la ONU no se respetaba. Erdogan no entró en detalles, pero funcionarios turcos señalaron haber trazado planes de contingencia para instalar una zona de separación
en territorio sirio, para lo cual se enviarían tropas turcas.
Entre tanto, el ministro sirio del Exterior, Walid Mouallem, llegó este lunes a Moscú para reunirse con su contraparte ruso, Serguei Lavrov. Rusia está bajo presión internacional para persuadir a su aliado de respetar los términos del plan de paz de Annan, al cual Moscú ha expresado pleno respaldo. El gobierno sirio puso el plan en entredicho el domingo, al demandar garantías de que los insurgentes dejarían de combatir, antes de retirar sus tropas.
Assad ha sido acusado de intensificar su campaña de violencia antes de aplicar el cese del fuego. Cincuenta y dos de los 130 muertos reportados este lunes perecieron en la ciudad central de Homs, dijo el gobierno. Por lo menos 31 personas murieron en Hama y 30 en Alepo, añadió.
La continuación de la violencia coincidió con la difusión de un informe de Human Rights Watch en el que se acusa a las fuerzas sirias de más de 100 ejecuciones sumarias de civiles y combatientes de oposición cometidas de marzo a la fecha.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya