Ingrata sacó el temple ranchero entre la muchedumbre; Eres, de las emblemáticas
Martes 10 de abril de 2012, p. a10
Zacatecas, Zac., 9 de abril. La cafetacvbomanía llegó al Domo de la Feria, en el 26 Festival Cultural que se desarrolla en la tierra de Ramón López Velarde, donde 10 mil jóvenes respondieron a cada una de las arengas de Rubén Albarrán, vocalista del grupo, quien remató sus rollos con carcajadas socarronas.
Los oriundos de Ciudad Satélite tocaron el programa que tienen bien armado y que les ha hecho cosechar millones de aplausos entre los jóvenes, que sienten parte de su generación a los tacvbos, para muchos oferta roquera número uno de México, aunque Zoé venga empujando fuerte.
La búsqueda de boletos se acentuó conforme se acercaba la tocada e incluso algunos suertudos los consiguieron el mero día. El chiste era insistir.
No obstante, los que se dieron por derrotados se consolaron en la plaza de armas, el mismo domingo, donde el meloso Richard Clayderman y su Balada para Adelina creaban una atmósfera de fiesta de quinceañera, a ritmo de vals cuasi Chayane.
Se aplicó un fuerte dispositivo de seguridad y los jóvenes entraron en orden. Ni modo. Todas sus chelas quedaron en calidad de presas.
Agus Aguas
Antes, el grupo skasero-reggaetonero de los Agus Aguas tocó sus rolas para propiciar un slam y los círculos de amor que las tribus crean a lo largo y ancho del país. Cumplió con creces.
Todo estaba listo para oír a los ingratos. Se apagaron las luces y el intro hizo que los jóvenes se replegaran hacia el frente cerrando espacios. Algunos se quedaban atrás, donde había más espacio para el brincoteo. Un chavo se daba vuelo con dos muchachas, a las que bailaba en forma magistral.
Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados, caja de ritmos, melódica, guitarra rítmica y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra solista) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo) fueron recibidos con cariño y algarabía. Propenso a lanzar consignas contra el gobierno, Albarrán respetó la veda impuesta por las autoridades electorales. No obstante, en varias ocasiones dijo al público que no es la familia, sino la escuela y la sociedad las que se la pasan fregando. Los instó a ponerse abusados y despabilarse de todas esas cosas que les plantean en la escuela.
Los originalmente llamados Alicia Ya No Vive Aquí hicieron un homenaje a Zoé, con lo cual resaltaron que suman y no que restan en el medio, donde predomina la fama de egoístas.
Los brincos hacían que el piso se sintiera como afectado por un temblor. ¡Olé, olé, olé, olé, Café, Café!
, se escuchó en el Domo de la Feria, en un coro que ya se va volviendo costumbre y que antes se escuchó en el Vive Latino.
Cada quien va haciendo suyos a sus músicos y los tacvbos han sembrado para su causa desde los años 90.
¿Cómo no van a pegar en el alma de los jóvenes zacatecanos las arengas sobre la rebeldía si tienen familiares que se van a trabajar a Estados Unidos por falta de oportunidades en México? Viven en carne viva el éxodo.
Sinceridad y apertura
Eres, una de sus canciones emblemáticas, se escuchó con sentimiento. La han hecho suya las comunidades lésbicas-gay y trans, a las que Albarrán exalta por su sinceridad y muestra de apertura, para lo cual pide respeto.
Los tacvbos han agarrado la onda de que el rock es para reventarse y no andar de pusilánime. Cuando se escuchó Ingrata, el temple ranchero renació entre la muchedumbre. El espíritu de Pedro Páramo deambulaba por varios montes, ríos y montañas. En Zacatecas hay poetas y campesinos.
Algunas piezas son como rondas escolares y eso facilita el ánimo circular, el brincoteo, el desmadre, como contagio. ¿A qué se va a un concierto, sino a sacar al Diablo?
En el Domo se cumplió el rito que hace que la masa ordene. El individuo en tanto se suma a otro y a otro de sus iguales, de edad, aspiraciones y frustraciones.
La noche se hizo larga y los ríos de gente siguieron su curso por la ciudad de la plata, del sol y la sequía. Donde la noche del domingo la cafetacvbomanía ganó adeptos o reforzó fidelidades.