Fue introducido por turistas y se ha propagado a Canadá: estudio
Martes 10 de abril de 2012, p. 3
Washington, 9 de abril. El hongo causante del síndrome de la nariz blanca
, que en los años recientes ha matado a millones de murciélagos en Estados Unidos y Canadá, sería de origen europeo y podría haber sido introducido por los turistas, según un estudio publicado este lunes.
La enfermedad, causada por el hongo Geomyces destructans, comenzó a devastar colonias de murciélagos en 2006 en Nueva York, pero no ha sido vista en Europa, lo que sugiere que los quirópteros del viejo continente son inmunes.
Para tratar de determinar esta teoría, el equipo del profesor Craig Willis, de la Universidad de Winnipeg (centro de Canadá) expuso a algunos murciélagos a la cepa europea del hongo y a otros a la estadunidense.
Los animales infectados con la europea murieron después de 71 días, mientras los otros sobrevivieron 88 días. Esta investigación permite, por tanto, descartar la teoría de que los murciélagos estadunidenses fueron víctimas de la mutación de un hongo que se volvió más virulento.
Esto significa que los murciélagos europeos no están amenazados por las enfermedades que asolan a las poblaciones de mamíferos voladores en América. Una investigación con los quirópteros de Europa el próximo año debería confirmar este hallazgo.
El profesor Willis explicó que el hongo fue introducido en América del Norte por los turistas. De hecho, fue identificado por primera vez en la cueva de Howe, en Nueva York. Sabemos que el hongo puede sobrevivir y permanecer en el medio ambiente en equipos de escalada, en botas, zapatos y artículos similares, así que es posible que alguien lo haya llevado a esa cueva
, dijo.
Los animales con el síndrome tienen comportamientos inusuales, como volar en el exterior en pleno día durante el invierno, lo que reduce sus posibilidades de sobrevivir al frío.
Los murciélagos son valiosos para la economía, ya que dan un control natural de plagas en bosques y granjas. Algunos estudios indican que para los agricultores tienen un valor estimado de unos 3 mil 700 millones de dólares al año.