Política
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Forma parte de una política de Estado para combatir la pobreza, sostiene el candidato priísta

Se compromete Peña Nieto a preservar y eventualmente acrecentar Oportunidades

Se busca evitar que ese programa sea usado como herramienta para la competencia política, dice

Foto
Conferencia de prensa de Enrique Peña Nieto, ofrecida en el CEN del PRI. A su lado, el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín ColdwellFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 5

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), Enrique Peña Nieto, garantizó que de llegar al gobierno se preservará y eventualmente se acrecentará el programa social conocido como Oportunidades, porque forma parte de una política de Estado para combatir la pobreza.

Sobre este nuevo compromiso de campaña sostuvo que se busca evitar el manejo faccioso, sesgado de estos programas y que se pretenda hacer de ellos una herramienta para la competencia política.

Al reanudar sus actividades públicas tras el receso por Semana Santa, Peña Nieto destacó que en sus primeros días de campaña percibió la preocupación social a partir de especulaciones que he recogido en distintas plazas, y quiero desterrar la idea, la insinuación a veces inducida, de suponer que de llegar mi partido al gobierno estos programas (como Oportunidades) se estarían eliminando o disminuyendo. Por ello quiero comprometerme no sólo a mantenerlo, sino eventualmente acrecentarlo.

En conferencia de prensa, el político mexiquense fue interrogado sobre las acusaciones de su oponente del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con su excesivo gasto de campaña y, tras señalar que él es el más interesado en respetar el tope de gastos, agregó: Me parece muy temprano que apenas a una semana y días de haber iniciado las actividades proselitistas se hagan este tipo de señalamientos. Parece más bien una campaña orquestada para descalificar el proceso, especialmente de quienes no tienen en las encuestas una condición favorable. Es parte de una estrategia de este partido, no nueva, pues ya la hemos conocido en el pasado.

Sobre los cambios en el equipo de campaña de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, el abanderado priísta fue cauteloso y sólo mencionó: No me corresponde a mí (opinar). Soy totalmente respetuoso de las decisiones de otros partidos.

Peña Nieto ubicó el inicio de los programas sociales como política de Estado en la gestión del último presidente del PRI (Ernesto Zedillo), con el entonces Progresa, creado en 1997, según recordó. En la actualidad se denomina Oportunidades, pero su financiamiento es posible a partir del respaldo de todos los partidos, especialmente del Revolucionario Institucional.

Dijo que en su eventual gobierno habría un combate frontal a la pobreza, que permita disminuirla en al menos 15 millones de mexicanos. Mencionó que en los pasados cuatro años se han incorporado a los niveles de pobreza 12 millones de personas, de las cuales 6.5 millones han pasado a la condición de pobreza alimentaria, esto es, los que no tienen garantizado el alimento.

Manifestó que su proyecto de política social implicaría tres orientaciones: crédito solidario, que permita a las familias incorporarse a la actividad productiva mediante créditos a la palabra que favorezca la generación de empleos; crear las brigadas de pobreza cero, dirigidas a combatir la pobreza alimentaria, y un esquema de becas para adultos.

En este contexto fue interrogado sobre su propuesta en materia de salud, sobre la que insistió en la necesidad de crear un solo sistema de seguridad social que garantice cuatro beneficios básicos a la población: salud, riesgo de trabajo, seguro de desempleo y pensión.

Asimismo, Peña Nieto consideró que aún hay insuficiencias importantes en este renglón, pues contar con un padrón amplio de beneficiarios del Seguro Popular no necesariamente implica que tengan garantizado el servicio médico, pues existen factores como la cercanía o la inmediatez del servicio.

El candidato abordó de nueva cuenta el tema de la inseguridad y el eventual retiro del Ejército a sus cuarteles. Reconoció que ha habido algunos avances en la creación de un cuerpo policiaco nacional, pero es necesario incrementar su personal, ampliar el uso de inteligencia en su funcionamiento, al tiempo que se debe consolidar el proyecto de policía estatal única.

Mientras no haya un cuerpo civil profesionalizado y equipado, el Ejército se mantendrá en las zonas de más alta criminalidad, porque es lo que ha ayudado a combatir al crimen organizado. En cualquier caso, el político mexiquense destacó la importancia de despolitizar el tema, pues debe ser una política de Estado que involucre a todos los niveles de gobierno.

Precauciones financieras

Por otra parte, en el tricolor se informó que ese partido hará 25 auditorías aleatorias a las campañas distritales, adicionales a las que serán revisadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), para prevenir el ingreso de dinero sucio, anunció el dirigente Pedro Joaquín Coldwell.

El líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta detalló que esas auditorías serán sorpresivas y recordó que se trata de ejercicios de vigilancia complementarios a las 50 auditorías que, con las mismas características y a sugerencia del partido tricolor, realizará el IFE.

De esta forma, señaló, se previene la entrada de dinero sucio en las campañas electorales, con base en una propuesta que presentó su partido ante el IFE y que el Consejo General recogió prácticamente al pie de la letra en un acuerdo.

Joaquín Coldwell explicó que su partido creó una comisión de vigilancia del financiamiento –que preside el secretario de finanzas de esa fuerza política y cuyo secretario técnico es el contralor–, justamente para evitar cualquier infiltración.

El presidente nacional del PRI informó que se está capacitando a los coordinadores financieros de cada una de las campañas para que sepan identificar la probable entrada de dinero ilícito y evitarla a tiempo.

Abundó que su partido es prácticamente el único que ha creado un sistema de blindaje tan sólido e indicó que el tricolor cuidará estrictamente el flujo de dinero hacia las campañas y los gastos que se realicen.