Patricia Espinosa recibió en Pekín la lista de empresas aceptadas
Sábado 7 de abril de 2012, p. 23
Pekín, 6 de abril. Cinco años después de iniciados los trámites, China entregó hoy una lista de cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne de puerco al gigante asiático, informó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.
Hemos recibido formalmente del canciller chino, Yang Jiechi, el documento que certifica cuáles son las empresas que pueden exportar carne de cerdo a China
, dijo Espinosa al término de la quinta Comisión Binacional Permanente, realizada en Pekín.
La canciller, quien lideró una delegación de 40 personas de más de 10 instituciones mexicanas que viajó al gigante asiático, se mostró optimista al ser cuestionada acerca de cuándo podrán finalmente exportar esas cinco empresas a China.
Creo que aquí nos enfrentamos a algo de corto plazo. El canciller Yang nos dijo que en la próxima visita nos ofrecerá carne de cerdo mexicana para degustar con cocina china
, señaló en una rueda de prensa en la embajada de México en Pekín.
Sin embargo, fuentes diplomáticas mexicanas señalaron a Notimex que pese a la aprobación las autoridades chinas exigen todavía dos certificados
, por lo que la llegada de carne de puerco podría tardar por lo menos tres o seis meses
.
México solicitó a China desde 2007 la autorización para que productores mexicanos, con más de 30 años de experiencia en mercados como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos, exporten carne de puerco, con producción mayoritaria en el estado de Sonora (noroeste), al primer mercado del mundo en la materia.
Espinosa expresó que la verdad es que lo comentamos de manera franca y abierta con las autoridades chinas: tardó mucho el proceso de certificación de empresas que podrán exportar carne de puerco
.
La funcionaria agregó que su país busca exportar a China otros productos, como el limón, las carnes de res y aves, el mango y el aguacate; la nación asiática se ha convertido en la primera exportadora del planeta.
La balanza comercial entre México y China alcanzó, en 2011, la cifra de 58 mil 200 millones de dólares, pero 90 por ciento de esta cantidad (52 mil 248 millones de dólares) corresponde a exportaciones chinas al país latinoamericano.
México exportó a China 5 mil 965 millones de dólares en 2011, convirtiéndose en el tercer destino mundial de las exportaciones mexicanas, por detrás de Estados Unidos y Canadá, según la Secretaría de Economía.