Designan partidos a los representantes
Viernes 6 de abril de 2012, p. 9
Con la finalidad de trabajar de forma paralela los aspectos estrictamente técnicos del debate entre candidatos presidenciales, los partidos políticos designaron representantes para avanzar en ello. En principio, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha fijado el 16 de abril como fecha para alcanzar el acuerdo definitivo sobre el debate del 6 de mayo, según informó el presidente de la Comisión de Debates, el consejero Sergio García Ramírez.
Se tiene previsto que en la reunión del próximo martes el tema central sea el formato del debate, del cual se desprenderá la duración del mismo, sobre la cual hay dos opciones: 90 o 120 minutos.
García Ramírez consideró que existe voluntad entre representantes de partidos, coaliciones y candidatos para que evolucione el esquema que ha prevalecido desde 1994.
“Hay gran voluntad de hacer evolucionar el formato; sin embargo, por ahora las posiciones no necesariamente son coincidentes, ni tendrían por qué serlo en esta etapa. Vamos a tratar de acercar los puntos de vista para llegar a una conclusión que todos los candidatos compartan.
El IFE sólo es un organizador que alienta la posibilidad de consenso, aporta los datos que se le solicitan, expone los criterios del comité técnico, y ya ha recibido planteamientos de grupos y personas de la sociedad civil, pero las decisiones las toman los involucrados
, señaló.
En esta materia, el Comité de Expertos que integró el IFE para analizar posibles alternativas sugirió la posibilidad de dos opciones generales: una es que las preguntas las realice un panel de especialistas en los temas que se determine debatir; la otra es que haya dos moderadores con posibilidades de realizar preguntas.
Sobre la posibilidad de que se realicen más debates, como han sugerido algunos candidatos, García Ramírez dijo que por ahora el IFE está abocado a la organización de los dos debates que por disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales está obligado, pero no lo descarto, aunque es complejo
; en cualquier caso, que se realicen más debates, no hay restricciones.