Médicos del servicio público de salud amagan con otra huelga en contra de laborar 8 horas
Viernes 6 de abril de 2012, p. 19
La Paz, 5 de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su gobierno fortalecerá las fronteras bolivianas con inversión económica para mejorar la calidad de vida de la población que habita en esas zonas y sentar soberanía.
El gobernante indígena dijo que esta es una manera de sentar Estado en las fronteras que –dijo– en anteriores gobiernos fueron abandonadas a su suerte, lo que permitió el ingreso de extranjeros para extraer las riquezas naturales.
Las ministras y ministros tienen la instrucción de hacer mayores inversiones en las fronteras; éstas no pueden estar abandonadas
, sostuvo al inaugurar el mercado ferial en la zona fronteriza del departamento de Oruro, en el este de Bolivia.
Convocó a los alcaldes a presentar proyectos para que el gobierno los financie, y consideró que inaugurar obras en esas regiones trae bastante satisfacción.
El mandatrio reiteró, por otra parte, que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia pasó de ser un Estado mendigo a uno digno, con capacidad de edificar este tipo de vías que integran al país.
El jefe de Estado anunció que en la línea de mejorar los ingresos para el tesoro general de la nación en beneficio de la población boliviana, el próximo año se contará con cerca de mil millones de dólares al año por la puesta en marcha de la planta de separación de líquidos ubicada en Yacuiba, que está en construcción. Explicó que la planta de Río Grande obtendrá ingresos por 350 millones de dólares al año cuando entre en funcionamiento.
Por otra parte, los médicos del sistema público de salud anunciaron que el martes reiniciarán una huelga porque el gobierno incumple un preacuerdo para suspender un decreto que aumenta la jornada laboral de seis a ocho horas.
Los médicos rechazan la medida y argumentan que las seis horas son una conquista desde mediados del siglo pasado, aunque dicen que si el gobierno insiste en aumentar el horario de trabajo, entonces deben estar regulados bajo ley laboral que les daría beneficios salariales de los que ahora no gozan.
El Ministerio de Salud, ante el nuevo anuncio de huelga, dijo que reforzará un plan de contingencia que implica la movilización de médicos propios y quienes no acaten la protesta serán enviados a a plazas públicas para atención primaria de salud, como se hizo en anteriores días.