El operativo se realizó en la madrugada; padres protestaron ante la procuraduría estatal
Los alumnos, en protesta desde el 6 de marzo, exigían la destitución del director del plantel
Jueves 5 de abril de 2012, p. 27
Villahermosa, Tab., 4 de abril. Policías antimotines desalojaron a los alumnos que mantenían ocupadas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM) en demanda de la destitución del director, Enrique Lorenzo Bellizia Rosique, a quien acusan de malos manejos administrativos, por lo que demandaban una auditoría. Durante el operativo, 27 estudiantes fueron detenidos.
Testigos dijeron que unos 200 agentes llegaron al plantel lanzando gases lacrimógenos pasadas las cuatro de la madrugada de este miércoles, cuando los manifestantes dormían, y de este modo fueron detenidos y trasladados a la capital tabasqueña.
Padres de los detenidos se manifestaron al mediodía a las puertas de la Procuraduría de Justicia del estado para exigir la liberación de sus hijos. Acusaron que cuatro de ellos fueron golpeados y que en el operativo participaron también pandilleros y porros enviados por el director del plantel, Bellizia Rosique, y por el alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez.
El conflicto se inició el 6 de marzo pasado, cuando los estudiantes, inconformes con la actuación del director del ITSM, decidieron tomar las instalaciones para exigir su renuncia. Denunciaron corrupción y abandono de los laboratorios y aulas, a los cuales no se le da mantenimiento. Dijeron que la institución maneja 36 millones de pesos anuales, pero que no se ven reflejados en el ITSM.
Durante los días que duró la protesta pidieron la intervención del gobierno de la entidad y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues en ese tiempo, señalaron, fueron hostigados por personas afines al director.