Sólo tres de cada 10 jóvenes logran acceder a estudios superiores
Martes 3 de abril de 2012, p. 35
La enorme cantidad de jóvenes que son rechazados de las principales instituciones de educación superior –entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el domingo dio a conocer los resultados del examen de ingreso a licenciatura– se debe, en gran parte, a la carencia de una estrategia gubernamental, que en los pasados tres sexenios ha privilegiado la formación superior tecnológica a la universitaria, señalaron expertos en temas educativos.
Imanol Ordorika, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional de la máxima casa de estudios, resaltó que mientras muchas universidades públicas, en particular la UNAM, han hecho un enorme esfuerzo por abrir más lugares para los estudiantes, el gobierno federal ha carecido de visión para resolver la legítima demanda
de los jóvenes de formarse en instituciones de calidad.
Subrayó que de 1999 a la fecha la matrícula de la institución ha crecido alrededor de 50 mil espacios, sobre todo en la modalidad de educación presencial.
“Lo que estamos vislumbrando es el esfuerzo que una sola universidad viene haciendo frente a lo que debería ser una responsabilidad del Estado mexicano. Mientras la UNAM hace ese esfuerzo enorme en recursos, instalaciones, profesores, recursos humanos, materiales didácticos, el gobierno federal está jugando con políticas electoreras para la educación superior, como los bonos de financiamiento educativo o los créditos (para asistir a colegios particulares), que ofreció hace unos meses Felipe Calderón.
No existe un compromiso claro, explícito y bien diseñado del gobierno federal para ampliar la matrícula estudiantil en la medida que se necesita en el país.
El domingo, la UNAM publicó los resultados del primer concurso de selección de ingreso a licenciatura, en el que sólo fueron aceptados 11 mil de 120 mil aspirantes.
De acuerdo con cifras oficiales, en México sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de asistir a la universidad puede hacerlo, lo que convierte al país en una de las naciones de la región con menor cobertura en ese nivel.
Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, indicó que México no ha dado una respuesta eficaz al problema de la cobertura, además de que la sobredemanda es imposible que la atienda sólo la UNAM.