Estados
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Aguirre los engaño para avalar el proyecto; paralizarán el transporte, advierten

Camioneros inician lucha contra el Acabús
Foto
Aspecto de las obras del sistema de transporte colectivo Acabús que se realizan en el bulevar Vicente Guerrero, en el puerto de AcapulcoFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 29

Acapulco, Gro., 2 de abril. Representantes de los siete rutas del transporte urbano de Acapulco anunciaron el inicio de la lucha contra el sistema de transporte colectivo Acabús, impulsado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el que serán invertidos mil 800 millones de pesos y comenzará a operar en marzo de 2013 en cinco rutas estratégicas del municipio, con más de 60 unidades nuevas.

En conferencia de prensa, los inconformes aseguraron que el gobierno estatal los engañó para obtener sus firmas de autorización para el proyecto; advirtieron que no aceptarán imposiciones, y anunciaron que paralizarán al transporte si no se da marcha atrás a las obras, que ya iniciaron en el bulevar Vicente Guerrero.

Vamos a organizarnos para llegar hasta las últimas consecuencias. Nos quieren quitar el pan; este es el inicio del movimiento camionero pues no vamos a permitir que nos saquen de circulación. Aseguraron que en la protestas participarán propietarios y choferes de mil 370 camiones y microbuses, 5 mil taxis azules (que operan en la zona urbana), 2 mil rojos (de la zona conurbada) y 2 mil 700 colectivos amarillos (que laboran en ambas zonas de la ciudad).

El concesionario Gustavo Radilla Leyva, representante de las rutas 1 a la 5, consideró: No es posible que nos vengan a desbancar, sabemos que nos perjudicará y no estamos de acuerdo en la carta compromiso que se firmó con el gobierno estatal, en la cual los transportistas aceptaban el proyecto.

Explicaron que en un documento de dos cuartillas elaborado por el gobierno del estado para explicarles el proyecto, se incluyó un párrafo en el que se asienta que aceptan que el gobierno estatal avance con el desarrollo del proyecto Acabús y las obras necesarias de infraestructura y vialidades, para la correcta y eficiente prestación del servicio público de transporte en este nuevo sistema integral.

El Acabús contempla un sistema integrado de transporte público de pasajeros de la zona metropolitana de Acapulco, basado en cinco rutas troncales, que en un inicio transportará 207 mil pasajeros por día que circularán por el corredor principal desde el centro del puerto hasta ciudad Renacimiento.

Los concesionarios aceptaron que la calidad del servicio bajó en los últimos años, pero aseguraron que también es responsabilidad de las autoridades, por no regularizar la prestación del servicio y no poner orden en las vialidades.