continúa construccionesen Chimalapa, acusan
Lunes 2 de abril de 2012, p. 34
Oaxaca, Oax. 1º de abril. La autoridad agraria del pueblo indígena zoque de San Miguel Chimalapa, región del Istmo, denunció que el gobierno chiapaneco continúa realizando obras de infraestructura en su territorio para crear el municipio Belisario Domínguez, a pesar de la suspensión provisional otorgada por un juez en su favor y del Acuerdo de Distensión Integral para garantizar la Paz y Tranquilidad de la zona en disputa, suscrito entre las administraciones de las dos entidades.
En una carta enviada al gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, informó que el gobierno de Chiapas sigue edificando en la superficie comunal del pueblo indígena zoque, e incluso instaló el Consejo Municipal Electoral de la recién creada municipalidad de Belisario Domínguez.
La administración chiapaneca mantiene a la Policía Estatal en territorio oaxaqueño y hay temor de que aprovechen la Semana Santa para hacer una nueva invasión en el territorio del pueblo indígena zoque, ahora en el paraje El Quebrachal, apuntó.
Ante esto, Cruz Gutiérrez requirió al gobierno oaxaqueño agilizar el brecheo a fin de delimitar su territorio, pues de lo contrario la asamblea comunal de San Miguel Chimalapa determinará acciones sociales
para detener la invasión chiapaneca.
El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, subrayó que si bien el pueblo indígena zoque ha mostrado paciencia admirable frente al cúmulo de agresiones, provocaciones, despojo territorial y depredación ecológica del gobierno chiapaneco, todo tiene un límite
.