Los catalanes vencen 2-0 al Athletic; los merengues, 5-1 al Osasuna
Messi colaboró con un penal y Cristiano Ronaldo con un doblete
Domingo 1º de abril de 2012, p. a14
Barcelona, 31 de marzo. El Athletic de Bilbao hizo un esfuerzo honroso, pero fue insuficiente ante el Barcelona, que ganó 2-0 en el Camp Nou. El conjunto vasco eliminó al Manchester United en la Liga de Europa y después venció al Schalke, es finalista de la Copa del Rey, pero no pudo con el equipo blaugrana dentro de la liga española; ahí se baila con otra música.
El equipo dirigido por Josep Guardiola supo responder a la presión ejercida por el líder del certamen, el Real Madrid, que antes había vapuleado 5-1 al Osasuna.
El cuadro catalán supo encontrar el camino a la victoria en un duelo marcado por el resto físico, las ausencias de algunas piezas claves y la confrontación de dos ideas futbolísticas.
Los locales desplegaron con rapidez la línea de mediocampistas, mientras el Athletic presentó un esquema defensivo acorde con su condición física: el equipo dirigido por Marcelo Bielsa disputó el partido de hoy apenas 48 horas después de haber derrotado 4-2 al Schalke en los cuartos de final de la Liga de Europa.
La primera gran jugada de peligro se produjo a los 25 minutos, cuando Lionel Messi aprovechó la desconcentración rival y lanzó un tiro libre rápidamente para que Gorka Iraizoz, quien estaba acomodando su barrera, despejara el balón con una estirada maravillosa.
Sin haber hecho demasiado daño, el Barcelona rompió la paridad a cinco minutos del final de la primera parte.
Messi acumuló marcadores después de un error en la salida del Athletic y asistió a Andrés Iniesta, quien engañó a Borja Ekiza y definió con un tiro fulminante por encima de Iraizoz.
El Athletic se mantuvo muy alejado de aquel que asfixia al contrincante en cada sector del campo de juego.
Mientras tanto, el Barcelona amplió su ventaja. El árbitro Antonio Mateu Lahoz señaló penal para los locales, después de una supuesta falta de Javi Martínez sobre Christian Tello, y Messi lo transformó en gol con un suave disparo a la derecha.
El Barcelona consiguió su octava victoria consecutiva en el certamen, mientras el Athletic sumó su cuarta derrota en los recientes cinco encuentros de la liga, lo cual lo aleja de la zona europea.
En otro encuentro, el Real Madrid celebró una goleada de 5-1 en Pamplona y dio un golpe de autoridad como líder.
Con los dobletes de Cristiano Ronaldo y del argentino Gonzalo Higuaín y con un golazo de Karim Benzema, el equipo de la capital española completó una semana ideal, pues en la Champions venció 3-0 al Apoel Nicosia.
El Zaragoza convocó al mexicano Pablo Barrera, pero antes del encuentro ni siquiera fue incorporado a la banca, en el partido que ganó 2-1 al Sporting de Gijón
En otro duelo, el Málaga perdió 2-0 con el Betis y complicó su objetivo de clasificación a la Liga de Campeones. El Granada superó 1-0 al Santander.