La cita, para llevar una posición común a la Cumbre de las Américas
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 35
Guatemala, 22 de marzo. Los presidentes de Centroamérica evaluarán el sábado en Guatemala la despenalización de la droga como vía para frenar la violencia que genera en la región el tráfico ilegal con destino a Estados Unidos, confirmó hoy el gobierno de Guatemala.
Los mandatarios planean llevar una posición común sobre la crisis regional de seguridad a la Cumbre de las Américas del 22 de abril, y pidieron que la despenalización se incluya en la agenda de la conferencia, con el aval del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien se ha pronunciado por la legalización de la droga si existe consenso internacional.
Al lanzar la iniciativa de debate en febrero pasado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, argumentó que la regulación del consumo, comercio y producción de las drogas frenaría la descomunal violencia que producen los cárteles narcotraficantes. Va a ser interesante que por primera vez se sienten los mandatarios a hablar de un tema que ha sido tabú
, dijo Pérez Molina el pasado miércoles.
Aunque la propuesta es rechazada por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, los mandatarios aceptaron reunirse el 24 de marzo en Antigua, 45 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, para hablar sobre una alternativa a la acción policial y militar.
Santos y el presidente de México, Felipe Calderón, fueron invitados a la reunión en Antigua, pero no asistirán por compromisos previamente establecidos.
El mexicano recibirá este fin de semana al papa Benedicto XVI, quien según el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga hará un pronunciamiento sobre el tema, con un enfoque de condena al flagelo del narconegocio
.
A propósito del encuentro en Antigua, Ethan Nadelman, director ejecutivo de la organización no gubernamental Alianza por una Política sobre Drogas (Drug Policy Alliance), destacó la rapidez con la que el debate sobre la despenalización se ha colocado en la agenda temática internacional, con el apoyo de varios ex presidentes.
Nadelman destacó además el hecho de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se haya pronunciado en favor de la discusión, pese a la resistencia de funcionarios del resto del gobierno y de legisladores en Washington, donde hay rechazo mayoritario a la legalización en el mundo, no obstante que en varios estados y ciudades de Estados Unidos hay tolerancia al consumo personal y aprobación con fines médicos.