Es un segmento retrasado, afirma
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 32
El sector de las telecomunicaciones en México está muy lejos de ser un ejemplo de eficiencia y el principal motor de productividad del país, advirtió el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, al considerar, durante la conmemoración del Día de la Competencia, que se trata de un segmento retrasado en el que falta mucho por hacer en materia de competencia.
Más tarde, en un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el funcionario dijo que en México la falta de competencia está sobrediagnosticada
y no se ha logrado traducir esos diagnósticos en tratamientos exitosos. Dijo que el fracaso se debe a la resistencia eficaz de intereses creados que aprovechan un contexto de responsabilidades divididas y visiones encontradas para ahogar en la confusión cualquier intento reformador
. Puso de ejemplos la creación de la tercera cadena de televisión, los slots en aeropuertos o la Ley del Libro.
Pérez Motta aseguró ante estudiantes que el Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas, y ha perdido su capacidad para conducir a la economía por una senda de crecimiento con equidad
.
Por la mañana, luego de inaugurar las mesas de trabajo con motivo del Día de la Competencia, el funcionario se refirió a uno de los sectores en los que más trabajo ha realizado la CFC en los últimos meses, que es el de telecomunicaciones.
Destacó que el trabajo de la Suprema Corte de Justicia sobre temas como las tarifas de interconexión y la no suspensión de decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre este tema, cuando haya litigios entre los operadores, es un gran avance que inhibe la intención de operadores de prolongar juicios.
Pérez Motta se reservó comentarios sobre los recursos de reconsideración que interpusieron Televisa y Grupo Iusacell, y sólo confirmó que fueron presentados y turnados a la Secretaría Ejecutiva de la CFC y que el órgano regulador tiene 60 días para manifestarse sobre si autoriza o mantiene la negativa para que estas empresas se concentren en el mercado de telefonía móvil.
Al hacer una evaluación del desempeño de la CFC en la regulación del sector telecomunicaciones, sostuvo que ya se empiezan a observar resultados de decisiones del pleno, que se reflejan en la reducción de tarifas de telefonía fija y móvil, que son producto del trabajo de la CFC, pero también de la coordinación con la Cofetel, afirmó.
El funcionario destacó que en los últimos meses los mayores avances en la regulación de telecomunicaciones han sido aportados por decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.