Estados
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizó crédito bancario, por recomendación del ITESM y el BID

Paga Zacatecas $1,545 millones para liquidar Ciudad Gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 40

Zacatecas, Zac., 15 de marzo. El gobernador Miguel Alonso Reyes emitió, a partir de una recomendación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un decreto de finiquito para pagar en una sola exhibición –con un préstamo bancario– el complejo inmobiliario Ciudad Gobierno, que su antecesora Amalia García Medina pactó saldar en 20 años mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

El año pasado la legislatura local autorizó al mandatario contratar con la banca una deuda directa por mil 300 millones de pesos para pagar el proyecto a la empresa constructora L y L Operaciones y Servicios.

Este jueves Miguel Alonso anunció que su administración ya pagó mil 545 millones de pesos (245 millones de pesos más de lo autorizado por el Congreso local) para liquidar a la inmobiliaria.

Todos los dirigentes de cámaras y empresarios locales, directivos de medios de comunicación locales, así como rectores de las universidades públicas y privadas de Zacatecas, fueron convocados al salón de recepciones del gobierno del estado para atestiguar el histórico anuncio sobre la Ciudad Gobierno, que consta de nueve edificios para oficinas, dos para estacionamiento y un auditorio.

El mandatario priísta afirmó que con esta reingeniería financiera el gobierno estatal ahorrará a largo plazo hasta mil 208 millones de pesos e instruyó a Roy Barragán, oficial mayor de Gobierno, a acelerar las adecuaciones para que antes del 8 de septiembre, cuando se cumplirán dos años del regreso del PRI a la gubernatura de Zacatecas, más de 3 mil 600 burócratas de 18 dependencias despachen en la Ciudad Gobierno.

Favela Legaspi Lozano, directora de Innovación de la Gestión Pública del Instituto de Administración Pública del ITESM, acudió al acto y explicó que con base en un análisis del Centro para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios en Asociación Público-Privada (que se constituyó en 2010 por acuerdo entre el ITESM y el BID), se recomendó al gobierno finiquitar el contrato.

Aseguró que pagar a L y L Operaciones y Servicios en una sola exhibición, no en abonos mensuales durante 20 años, representará un ahorro de entre 600 y mil 208 millones de pesos a largo plazo.

Ningún funcionario informó con qué institución bancaria se contrató el empréstito para pagar el finiquito, con qué tasa de interés se pagará la deuda ni en qué plazo, pero según fuentes no oficiales el plazo es de 18 años, dos años menos de lo que estipulaba el proyect original. Tampoco se dio a conocer cuánto cobrará el Tecnológico de Monterrey al gobierno de Zacatecas por sus servicios de asesoría financiera.