Martes 13 de marzo de 2012, p. 37
En México, la tasa de analfabetismo de la población indígena es tres veces más alta que la media nacional; y de la población indígena de 15 a 64 años alrededor de 64 por ciento sólo tiene educación básica y únicamente 2 o 3 por ciento cuenta con instrucción superior, reconoció el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, al inaugurar la mesa redonda Canadá-México sobre programas de educación superior intercultural e indígena.
De Canadá se explicó que en el grupo de edad de 20 a 24 años, más de 40 por ciento no ha completado la escuela secundaria en comparación con 16 por ciento de la población canadiense, datos que aluden a los rezagos que experimentan personas de origen indígena en ambas naciones.
Uno de los grandes retos para Canadá y México consiste en eliminar las brechas de desigualdad en el acceso a la educación superior existentes entre la población indígena y la no indígena
, insistió Tuirán, tras señalar que en México la prioridad es ofrecer una educación superior con calidad y pertinencia por medio de las universidades interculturales, subsistema que nació en 2001 y hoy cuenta con 10 universidades en operación que se localizan en las entidades con fuerte presencia indígena y de la que forman parte cerca de 7 mil estudiantes
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La presidenta de la universidad canadiense de Regina, Vianne Timmons, destacó que entre los problemas que enfrentan las comunidades indígenas para el acceso a una preparación académica después de la secundaria, está el del financiamiento, algo que, dijo, determina en buena medida el éxito de cualquier programa gubernamental para atender a uno de los sectores de la población tradicionalmente más marginado.