Busca el gobierno de Coahuila el retorno de agentes desplazados
Atacaron más de 100 pistoleros a cuerpo policiaco en Piedras Negras
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 21
Saltillo, Coah., 8 de marzo. El gobierno de Coahuila pidió a la Federación el envío de refuerzos policiales para combatir a las bandas del crimen organizado que se disputan las ciudades de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, entre otras, y que en fechas recientes han atentado contra agentes estatales que las combaten, informó Miguel Ángel Riquelme, secretario de Gobierno.
La petición la hizo personalmente el gobernador Rubén Moreira Valdez a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La solicitud va en el sentido de que la Secretaría de Seguridad Pública regrese una cantidad aún no especificada de policías federales que estaban asignados a Coahuila y hace poco fueron desplazados a otros sitios del país.
Estamos pidiendo que regresen algunos elementos que se fueron hace algunos días y que podamos ser reforzados en este combate al crimen organizado; la mayor parte son delitos federales y la idea es que haya fuerzas federales a largo y ancho de Coahuila
, dijo el funcionario en el programa de radio que conduce la periodista Carmen Aristegui.
“Coahuila es muy grande en su territorio y actualmente tenemos el Operativo Laguna Seguro y otro en la región sureste del estado, pero no son suficientes, y en ese sentido hemos solicitado que vengan más fuerzas federales”, añadió.
Por separado el gobernador aseguró que en las dos emboscadas del martes por la noche en Piedras Negras, contra agentes del grupo de armas y tácticas especiales de la fiscalía general del estado, participaron más de 100 pistoleros.
En estos hechos murió la policía María Guadalupe Delgadillo, de 21 años, y otros seis agentes fueron heridos de bala.
Reconoció el desempeño de los agentes asignados al grupo especial de la fiscalía y la participación que ha tenido el Ejército Mexicano, pero señaló la necesidad de que haya más fuerza policial del gobierno federal para responder a los ataques del crimen organizado, pues, dijo, en el caso de Saltillo se dispuso de un grupo de municipales para el combate de delitos federales.