Se realiza un plan especial de financiamiento con participación de Nafin y otros bancos
Las unidades se entregarán a sociedades mercantiles, no a personas físicas
Martes 6 de marzo de 2012, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que se realiza un plan financiero para sustituir 5 mil microbuses, y llegar al final de la administración con 10 mil unidades más, modernas y eficientes.
Después de inaugurar la adecuación de la terminal Tasqueña del Tren Ligero, explicó que de la misma forma que ha funcionado el programa para la sustitución de taxis, por medio del cual a la fecha se han renovado 75 mil vehículos con más de 15 años de antigüedad, el cambio de los microbuses se hará con apoyo de Nacional Financiera (Nafin) y algunos bancos.
La administración capitalina carece de dinero para continuar con la entrega de bonos de chatarrización de 100 mil pesos por unidad, pues este año contamos con 25 millones de pesos, además de apalancar inversiones de 15 millones, como sucedió en el Circuito Interior para mejorar este servicio
, afirmó el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.
Así que la puesta en marcha de un programa especial de financiamiento con Nafin, que fungirá como garante del crédito que otorgarán las instituciones bancarias, permitirá este año la sustitución de 5 mil unidades, que ya dieron casi tres vueltas a su vida útil
.
Para respaldar este financiamiento, Nafin ha puesto condicionantes, como entregarlo a sociedades mercantiles, no a personas físicas; que el servicio cuente con paradas exclusivas y los choferes sean contratados con salario; se utilice tarjeta de prepago y haya integración con el resto de los modos de transporte, comentó.
De esta manera, dijo, se garantiza la viabilidad de la movilización, los ingresos suficientes para el pago del crédito y los salarios de los operadores, para finiquitar la transformación del actual modelo individual, que ha sido germen del desorden, del caos y de la arbitrariedad que conocemos en la calle
.
Mencionó que, el Plan Integral de Transporte Colectivo considera 60 corredores, pero el número a apoyar dependerá del monto del aval a obtener y la capacidad de transformación de los propios transportistas, con quienes se ha estado platicando este proceso.
Por ello se revisan números, corridas, leyes y reglamentos, para hacer un tejido integral que permita ir a la gran transformación de los corredores de transporte público este año y se siembre la semilla para que se mantenga los próximos años
, puntualizó Quintero.