En cinco meses se han efectuado 48 visitas de verificación a negocios, indica Meyer Klip
Las inspecciones se han hecho por denuncias ciudadanas, asegura el titular del instituto
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 39
A cinco meses de la firma del convenio de colaboración celebrado entre la Secretaría de Educación del Distrito Federal, el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el organismo efectuó 48 visitas de verificación a establecimientos mercantiles en los que hay máquinas tragamonedas, de azar, juegos electrónicos y video, que derivaron en 26 suspensiones y 11 clausuras.
Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del Invea, dijo que el objetivo del convenio es evitar la instalación de esos dispositivos a menos de 300 metros a la redonda de algún centro de educación básica en la capital.
Los operativos se han llevado a cabo principalmente por denuncia ciudadana, a fin de garantizar un ambiente escolar saludable, que aleje a los niños de caer en conductas antisociales.
Dichas acciones se efectúan con base en las facultades previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, notificando a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la Secretaría de Finanzas, mediante su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que actúen en conjunto en los delitos a perseguir, en caso de que los locales hayan infringido el reglamento de máquinas de videojuegos, precisó.
Los principales establecimientos en los que se instalan este tipo de máquinas son tiendas de abarrotes y farmacias; las acciones implementadas por el instituto buscan crear un entorno social libre de esos entretenimientos en las inmediaciones de los centros escolares de educación básica
Se trata de alejar a los niños este tipo de establecimientos, “por eso efectuamos los operativos que tratan de blindar el entorno escolar. También solicitamos la colaboración de los padres de familia y de los maestros para que nos informen de las zonas en que detecten este tipo de locales que infringen la ley”, añadió.
El organismo continuará permanentemente con la practica de visitas de verificación a aquellos negocios que se encuentren en las inmediaciones de centros de educación y se detecten estas máquinas, informó el Invea.