Sitio amenazado por proyecto de desarrollo
Martes 28 de febrero de 2012, p. 42
El próximo jueves saldrá de La Paz, Baja California Sur, rumbo al parque nacional Cabo Pulmo, una expedición del proyecto Clipperton, integrada por expertos de diversas disciplinas, para sumarse a la defensa del sitio amenazado por el desarrollo turístico Cabo Cortés, informaron participantes.
El proyecto Clipperton es un laboratorio encargado de difundir y buscar soluciones a problemas de los ecosistemas marinos. La isla del mismo nombre se localiza a mil 280 kilómetros de la costa de México y del arrecife Cabo Pulmo.
En esta expedición participarán 20 profesionales de ocho naciones que documentarán la situación en que se encuentran ambas zonas con la finalidad de aportar elementos que permitan un mejor entendimiento de su función en el medio ambiente.
El primer punto que tocarán será Cabo Pulmo, área de importancia ambiental que Greenpeace y Proyecto Clipperton buscan que se mantenga protegida por ser de alta productividad biológica.
Científicos y artistas de otros países buscan sumarse al movimiento de líderes de opinión, legisladores, organizaciones y funcionarios que han manifestado interés en defender Cabo Pulmo de amenazas de proyectos turísticos como Cabo Cortés, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.
Después de Cabo Pulmo, la expedición en velero navegará a la isla Clipperton, paraíso inhóspito que se ubica en la trayectoria de sistemas meteorológicos peligrosos; está habitada por cangrejos venenosos y custodiada por tiburones
, explicó.
El proyecto Clipperton busca difundir la información recopilada a través de foros. La primera exposición colectiva de obras producidas por los participantes se llevará a cabo en los Estudios de escultura de Glasgow (Glasgow, Reino Unido) en julio.