Recibió el organismo 311 quejas por los servicios del transporte
Imprudencia, mal estado de unidades y consumo de alcohol, la mayoría
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 39
En los pasados cuatro meses, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recibió mediante su línea ciudadana 311 quejas sobre el servicio de microbuses y taxis, de las cuales en 97 por ciento de los casos los conductores fueron sancionados por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF).
El organismo informó que, de ese total de reportes, 171 fueron por el mal servicio que prestan los microbuses, la imprudencia con la que son conducidos, el mal estado de las unidades, porque no respetan las zonas de ascenso y descenso de pasajeros, así como por el consumo de bebidas alcohólicas de los operadores.
Además recibió denuncias por robos a bordo de las unidades, las cuales fueron canalizadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) con la finalidad de que realice operativos para inhibir la comisión de ese delito.
Los reportes sobre taxis suman 140 y se refieren a las bases irregulares que hacen unidades piratas, cobros indebidos y casos de atracos en éstos.
El consejo de seguridad informó que las quejas que recibe son transferidas a las autoridades correspondientes para su atención; en el caso de robo, “se envían a las autoridades policiacas para que instauren operativos y realicen las investigaciones en torno al delito”. Las faltas sobre el servicio son remitidas al Invea-DF, que fija la multa o el traslado de las unidades al corralón.
Agregó que alrededor de 20 por ciento de las denuncias por el servicio de microbuses carecen de la información necesaria para que se puedan procesar de manera adecuada y darles seguimiento, por lo que exhortó a los ciudadanos a poner atención en datos como ruta a la que pertenece la unidad, número de placas, trayecto por donde circula, señas particulares del microbús, fecha y hora del suceso, así como la ubicación (calle, colonia y delegación).
Asimismo, recordó que las quejas sobre el servicio de ese transporte se pueden realizar mediante la línea telefónica 5533 5533 o mediante mensaje de texto, foto o video vía celular al 5533.