De la gestión de Cordero queda en duda el uso de al menos 9 mil 511 millones
Martes 21 de febrero de 2012, p. 25
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ocultó información y no detalló el destino de recursos por un total de 45 mil 377 millones de pesos en 2010, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el análisis de los subejercicios detectados en la Cuenta Pública 2010 y su aplicación, el órgano fiscalizador del Congreso encontró que la SHCP no informó sobre el destino de 27 mil 249.9 millones de pesos que logró ahorrar gracias al Programa Nacional de Reducción de Gasto Público emitido en marzo de 2010.
Tampoco detalló la aplicación de 8 mil 615.5 millones de pesos de subejercicios que se presentaron por ramo administrativo, es decir, en cada uno de los organismos, dependencias o instituciones por medio de los cuales se identifican los recursos que se les asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El análisis de la ASF detalla que durante la gestión de Ernesto Cordero, que fue secretario de Hacienda del 9 de diciembre de 2009 al 9 de septiembre de 2011, la dependencia tampoco detalló el origen de las ampliaciones de recursos correspondientes a acuerdos de ministración por 6 mil 880.6 millones de pesos.
Otros mil 731.6 millones de pesos del presupuesto fueron reasignados a contingencias por desastres naturales, que no corresponden a programas sociales ni de inversión en infraestructura.
Adicionalmente, el organismo dijo que no se expusieron los criterios para priorizar la asignación de 900 millones de pesos más y no se reportó el monto de los subejercicios del cuarto trimestre de 2010 ni de los ramos autónomos, generales y de las dependencias de control presupuestario directo, ni el detalle por unidad responsable y por programa.
La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la Secretaría de Hacienda no cumplió con las disposiciones normativas aplicables
, indicó el organismo.
En su dictamen, la Auditoría emitió cinco recomendaciones. La primera para que la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la ASF, gestione, de considerarlo procedente, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la adición, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de las definiciones de programas sociales y de proyectos de infraestructura.
También se recomienda la identificación de los mismos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para regular la reasignación de los recursos derivados de subejercicios no subsanados y evitar la discrecionalidad en la aplicación de disponibilidades presupuestarias.
Además, consideró que Hacienda debería reportar en los informes trimestrales a la Cámara de Diputados, de los ejercicios fiscales subsecuentes, el monto de los subejercicios que reflejen las disponibilidades presupuestarias que resulten de incumplir las metas contenidas en los programas o que no cuenten con un compromiso formal de ejecución.
Finalmente, recomendó que la dependencia establezca en su normativa interna los procedimientos, lineamientos y criterios que regulen la priorización utilizada para reasignar los recursos presupuestarios derivados de subejercicios no subsanados, a fin de que se destinen a los programas sociales y proyectos de inversión en infraestructura.