Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aniversario 67 de la destrucción de la urbe por aviones de EU y GB

Marchan miles en la ciudad alemana de Dresde para repudiar el racismo
Foto
Manifestantes izquierdistas marchan en Dresde contra el resurgimiento del nazismo en AlemaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 23

Dresde, 18 de febrero. Para protestar contra el odio y la violencia racista, al menos 8 mil personas salieron este sábado a las calles de la ciudad de Dresde en el sexagésimo séptimo aniversario del bombardeo contra esta ciudad del estado federado de Sajonia al final de la Segunda Guerra Mundial.

La marcha se realizó cinco días después de que alrededor de mil 600 militantes de grupos de ultraderecha participaron en una manifestación nocturna –antorchas en mano– para honrar la memoria de decenas de miles de personas fallecidas en el bombardeo aéreo perpetrado por las fuerzas aéreas de Gran Bretaña y Estados Unidos, del 13 al 15 de febrero de 1945.

Esa misma noche, unas 13 mil personas formaron una cadena humana para expresar su rechazo a los grupos neonazis.

La movilización de este sábado fue convocada por partidos políticos, sindicatos, iglesias y agrupaciones ciudadanas de esta localidad industrial del este de Alemania, que antes de la guerra fue sede de un importante cuartel militar, construido en el siglo XIX y llamado Albertstadt, como tributo al rey Alberto de Sajonia.

A su paso por el reconstruido centro de Dresde –el principal blanco del bombardeo de hace 67 años–, los 8 mil manifestantes repudiaron la manifestación neonazi del pasado lunes y propiciaron la cancelación de una nueva marcha de los ultraderechistas, programada para este mismo sábado.

Paralelamente, otras mil 500 personas acudieron a un acto contra el movimiento neonazi de esta ciudad en una plaza céntrica.

Cada año, la ciudad es escenario de manifestaciones organizadas por grupos antagónicos. El año pasado, las marchas acabaron en una batalla campal entre la policía y extremistas de derecha e izquierda, con saldo de 100 policías heridos.

Para evitar nuevos incidentes con esos grupos, este año la policía local asignó a 5 mil 800 uniformados la custodia de la urbe.

El bombardeo sobre Dresde –a cargo de unos mil 200 aviones que dejaron caer sus explosivos en varios episodios bélicos, durante 48 horas– ha sido también un tema controversial entre historiadores alemanes y extranjeros, puesto que el ataque de Gran Bretaña y Estados Unidos no sólo causó la muerte de 25 mil habitantes, la mayoría niños y mujeres, sino que destruyó el centro medieval de la ciudad, con su catedral incluida, y provocó pocos daños a las instalaciones militares nazis, que de 1945 a 1994 fueron ocupadas por tropas de la extinta Unión Soviética.

Antes de que la urbe fuera reducida a escombros en 1945 –entonces con un millón de habitantes–, Dresde fue centro de las artes plásticas, la música clásica y la investigación científica y tecnológica.

El lunes anterior, los ultraderechistas reiteraron su rechazo al argumento de que Alemania fue responsable de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, pero unas mil personas caminaron por diferentes puntos de Dresde para marcar lo que denominan la ruta de los perpetradores nazis y recordar que la ciudad fue un bastión ultraderechista, oponiéndose al argumento de los grupos neonazis.

Por último, en otra manifestación contra los grupos neonazis, en la plaza del distrito monumental de la capital sajona, algunas miles de personas escucharon al ex presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania Hans-Jochen Vogel, quien demandó a las autoridades de su país la ilegalización de la organización política de ultraderecha NPD, que tiene representación política en el Parlamento local.